jueves, 3 de mayo de 2018

“Tren sozial eta parte hartzailea” aldarrikatu dute 3000 lagunek Iruñean.

Herri eta eskualdeak lotuko dituen trena eskatu dute Iruñean gaur azaroak 11, arratsaldean, Trena bai, AHT ez. Herriak erabaki! lelopean, Trenaren Aldeko Ekinbideak plataformak antolatutako manifestazioan. Plataformako kide Julio Villanuevak iragarri duenez, datozen asteetan protesta ekintza gehiago egingo dituzte.

Arratsaldeko bostak pasatuta atera da, Gazteluko plazatik, abiadura handiko trenaren aurkako manifestazioa. 

Argazkiak: Ekinklik
@berria


Herritarrez gain, zenbait alderdi politiko, sindikatu eta gizarte eragileetako ordezkariek ere hartu dute parte, tartean, EH Bilduko parlamentari Adolfo Araiz, Ahal Dugu-ko idazkari nagusi Eduardo Santos eta Mikel Buil, Ezkerrako Marisa de Simon eta ELAko Nafarroako koordinatzaile Mitxel Lakuntza. “Amalurra defenda dezagun” eta “Trena bai, AHTrik ez” oihukatuz osatu dute Gazteluko plazatik Merindadeetara eta ondoren Sarasate pasealekurainoko bidea. Rakel Alvarez Tafallako EH Bilduko zinegotziak irakurri du manifestazioa antolatu dutenen artean adostutako adierazpena. Azaldu duenez, abiadura handiko trenaren aurka egiteko “hamaika arrazoi” daude. “Pribilegiatu batzuk trenean minutu gutxi batzuk lehenago iristeko, gizartearen zati handi batek pairatu beharko ditu murrizketak”, ohartarazi du. Hala, oraindik proiektua bertan behera uzteko “garaiz” daudela iritzita, Nafarroako Gobernuari eztabaida soziala ahalbidetzeko galdegin dio. Izan ere, jakinarazi du eskualdeak modu “eraginkor eta merkean” lotuko dituen trena behar dela. 

@naiz_iruindarra

«Sí al tren, no al TAV», manifestación en Iruñea por un tren público y social Miles de personas han secundado esta tarde el llamamiento de la iniciativa contra el TAV y en favor del tren social, iniciativa que apoyan sindicatos, organismos sociales y tres de los cuatro partidos que sustentan el gobierno navarro. Reclaman un tren público y social ya que creen que el proyecto de alta velocidad actual supone «un despilfarro» y un «sinsentido». Exigen la apertura de un debate social participativo. 

Tres de las cuatro formaciones que sustentan el gobierno navarro han participado esta tarde en la manfiestación que ha recorrido Iruñea exigiendo la apertura de un debate social participativo sobre el proyecto de tren de alta velocidad. Miles de personas han marchado por la capital navarra tras la pancarta «Sí al tren, no al TAV. Herriak erabaki» que han portado, entre otros, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E). 

En la manifestación también se han podido ver representantes de diferentes zonas de Nafarroa, fundamentalmente de la Zona Media de Navarra y de la Cuenca de Iruñerria, con pancartas como «Por un tren social. Alcaldes y concejales de la Zona Media» o «Tren público social. Cuenca de Pamplona». Además, también había carteles en los que se leían los nombres de las localidades navarras. La manifestación ha comenzado en la Plaza del Castillo y tras recorrer varias calles de Iruñea ha finalizado en el paseo de Sarasate. Allí se ha dado lectura al manifiesto en el que se denuncia que «el TAV es una excusa para el negocio de la construcción» y que «es un arma política para rascar unos votos». 

Denuncia la iniciativa que es un proyecto «que no se sostiene», que supone «un despilfarro continuado» y «una máquina de endeudamiento que solo genera recortes y más recortes». Además, en el manifiesto se denuncia que deja a los pueblos de la Zona Media o de Sakana sin los servicios de larga distancia. Los organismos que apoyan la iniciativa creen que «existen alternativas más baratas y menos devastadoras» que pasarían por desdoblar la línea actual. Denuncian, sin embargo, que el proyecto ya está en marcha «con imposición, consignas vacías y medias verdades» por lo que anuncian que harán «todo lo posible para desvelar sus intereses partidistas y de negocio». Añaden que «estamos a tiempo» para parar el proyecto y exigen la apertura de un debate social participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario