La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado recientemente una propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Un tren para todo y para todas.
En concreto, dicha Fundación jurídica habla de un proyecto de Tren Público y Social (TPS) para Navarra. Una propuesta que se basa en aprovechar al máximo y mejorar los recursos ferroviarios actualmente existentes.
fundacionsustrai.org
Propuesta de Tren Público y Social para Navarra
Nafarroarako Tren Publiko eta Sozialaren Proposamena
A continuación os dejamos con la nota de dicha Fundación.
“Sustrai Erakuntza apuesta por un Tren Público y Social para Navarra, que se debería realizar entre los años 2018 y 2028. Se trata de un medio de transporte sostenible, popular y democrático, frente a la propuesta del Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones (TAV/TAP), que es un proyecto anti-social, anti-ecológico, despilfarrador de recursos e inapropiado.
La implantación de un tren social frente a la imposición del Tren de Alta Velocidad o Tren de Altas Prestaciones es imprescindible para el presente y el futuro de nuestros pueblos. El ferrocarril convencional es un medio de transporte público que aúna todas las ventajas necesarias para tener un transporte sostenible: la energía que consume puede ser de origen renovable, su consumo de energía es menor que otros medios de transporte, su impacto en el territorio es menor al estar ya construido y solo ser necesaria su mejora, y permite conectar comarcas y poblaciones rurales entre sí y con las ciudades.
Sin embargo, en Navarra la única propuesta presentada hasta ahora, todo el análisis efectuado a la fecha se ha basado en la intención de construir un nuevo trazado, y en concreto para la Alta Velocidad Ferroviaria. Un sistema de transporte que consume una cantidad mucho mayor de energía, y con grandes impactos ambientales en todo el territorio. Es necesario reseñar que todos los Gobiernos de Navarra hasta la fecha, incluido el actual, han apostado por la misma opción, la del TAP-TAV-AVE.
Una propuesta que además, es económicamente más costosa de realizar, y es más cara de mantener. Esa apuesta ha llevado a que en Navarra:
En ningún momento se haya analizado el coste y la posibilidad de mejorar el ferrocarril actual.
No se haya realizado ningún tipo de debate social sobre las diferentes alternativas existentes.
Esta actitud cerrada al análisis de otras posibilidades que han presentado todos los Gobiernos de UPN, PSN y GeroaBai, nos ha obligado a la Fundación Sustrai Erakuntza a que hayamos preparado y presentado la alternativa técnica que se ha podido conocer hoy.
La propuesta que hemos presentado se basa principalmente en la duplicación de la vía férrea actual. El Plan de Transporte Ferroviario de 1987 (plan nunca derogado pero abandonado a raíz de la decisión de construir el AVE Madrid-Sevilla) entre otras muchas actuaciones incluía la duplicación de la vía entre Castejón y Altsasu/Alsasua, así como la elevación de su velocidad máxima hasta 160 Km/h (en lugar de los 140 Km/h actuales). La nueva vía paralela se construiría aprovechando tanto la explanación, como los puentes y pasos elevados que en su momento se fueron construyendo dejando libre el espacio necesario para su futura instalación.
Aprovechando esta posibilidad, y poniendo en valor los costes económicos asumidos hasta la fecha para posibilitarla, Sustrai Erakuntza propone además la implantación del tercer raíl en la vía actual. De esta manera, se duplicaría la capacidad actual (doble vía con doble ancho de vía cada una) permitiendo el paso de todo tipo de trenes, personas y mercancías, con ancho ibérico y con ancho europeo. A todo ello se debería añadir la realización de mejoras en aquellos puntos del trazado actual que así lo requieran: túneles, curvas, apartaderos, etc.
Apostamos, por lo tanto, por un Corredor Cantábrico Mediterráneo que pase por Pamplona/Iruñea, dentro de la red básica Europea, mixto para personas y mercancías, con ancho europeo, doble vía, velocidad de 160 – 180 Km/h. para personas y 90Km/h. para mercancías, todo ello utilizando y aprovechando al máximo la actual plataforma ferroviaria, y reforzando y renovando las estaciones de Pamplona/Iruñea, Tafalla, Tudela y Altsasu/Alsasua”.
Sustrai Erakuntzak 2018 eta 2028 urte artean egin beharko litzatekeen Tren Publiko eta Sozial baten alde egiten du apustu. Jendartearen aurkako, ingurumenaren aurkako, xahutzaile eta ezegokia den Abiadura Handiko Trenaren edo Prestazio Altuko Trenaren (AHT/PAT) aurrean, garraio bide jasangarri, herrikoi eta demokratiko batean datza.
Abiadura Handiko Trenaren edo Prestazio Altuko Trenaren inposaketaren aurrean tren sozial baten ezarpena ezinbestekoa da gure herrien etorkizunerako. Garraio jasangarri bat izateko beharrezkoak diren abantailak dituen garraio bide publiko bat da ohiko trenbidea: kontsumitzen duen energia jatorri berriztagarrikoa izan daiteke, energia kontsumoa beste garraiobide batzuena baino txikiagoa da, lurraldean duen eragina txikiagoa da jada eraikia egonagatik eta eskualdeen, herrien eta hirien arteko lotura ahalbidetzen du.
Alabaina, gaurdaino Nafarroan aurkeztu den proposamen bakarrean, egindako azterketa ibilbide berri bat egiteko asmoan oinarritu da soilik, Tren Habiadura Andirako zehazki. Energia kopuru askoz handiagoa kontsumitu eta lurraldean eragin sakona duen garraiobide bat.
Azpimarratu beharrekoa da orain arteko Nafar Gobernu guztiek, gaur egungoa barne, aukera berdinaren alde egin dutela, AHT-PAT-AVE-rena. Egiteko eta mantentzeko garestiagoa den aukeraren alde. Ondorioz Nafarroan:
Ez da gaur egungo tren sarea hobetzearen aukera eta zenbatekoa aztertu.
Ez da inolako jendarte eztabaidarik izan existitzen diren aukera ezberdinen inguruan.
Beste aukera batzuk aztertzeari UPNren, PSNren eta Geroa Bairen gobernuek erakutsitako jarrera itxiak, Sustrai Erakuntza Fundazioa gaur publiko egin dugun alternatiba teknikoa aurkeztera behartu dute.
Aurkeztu dugun proposamena, bere osotasunean gure web orrialdeetan kontsulta daitekeena, gaur egungo tren sarearen bikoizketan oinarritzen da. 1987-ko Trenbide Garraio Planean (indargabetu gabe dagoena baina Madrid-Sevilla AVE-a eraikitzea erabaki zenetik baztertua) Castejón eta Altsasu arteko trenbidearen bikoizketa eta gehienezko abiadura 160 Km/o-ra handitzea aurreikusten zen beste batzuen artean. Bide paralelo berria jada horretarako aski leku utziaz eginak diren lur-berdinketa, zubi eta gainbideak probestuz eraikiko litzateke.
Aukera hori baliatuz eta gaur arte aukera hori ahalbidetzen duten kostu ekonomikoak probestu eta galtzen utzi gabe, Sustrai Erakuntzak egungo trenbidean hirugarren errailaren ezarpena proposatzen du gainera. Honela egungo gaitasuna bikoiztu eginen litzateke (trenbide ibilbide bikoitza, bide zabalera bikoitzeko bakoitza) mota guztietako trenen eta merkantziei bide emanez, zabalera iberikoa eta europarraz. Ibilbidean egin beharreko hobekuntza puntualak gehitu beharko litzaizkioke horri: tunelak, kurbak, bazterbideak, eta abar. Beraz, Iruñeatik igarotzen den Kantauri Mediterraneo Korridore baten alde apostu egiten dugu, Europako oinarrizko sarearen barne, pertsona eta merkantzietarako mistoa, europar zabalera, bide bikoitza, pertsonentzako 160-180Km/o-ko abiadura eta merkantzietarako 90Km/o., hori guztia egungo burdinbide plataforma ahalik eta gehien erabili eta aprobetxatuz, Iruñea, Tafalla, Tutera eta Altsasuko geltokiak indartuz, berrituz. fundacionsustrai.org
Aukera hori baliatuz eta gaur arte aukera hori ahalbidetzen duten kostu ekonomikoak probestu eta galtzen utzi gabe, Sustrai Erakuntzak egungo trenbidean hirugarren errailaren ezarpena proposatzen du gainera. Honela egungo gaitasuna bikoiztu eginen litzateke (trenbide ibilbide bikoitza, bide zabalera bikoitzeko bakoitza) mota guztietako trenen eta merkantziei bide emanez, zabalera iberikoa eta europarraz. Ibilbidean egin beharreko hobekuntza puntualak gehitu beharko litzaizkioke horri: tunelak, kurbak, bazterbideak, eta abar. Beraz, Iruñeatik igarotzen den Kantauri Mediterraneo Korridore baten alde apostu egiten dugu, Europako oinarrizko sarearen barne, pertsona eta merkantzietarako mistoa, europar zabalera, bide bikoitza, pertsonentzako 160-180Km/o-ko abiadura eta merkantzietarako 90Km/o., hori guztia egungo burdinbide plataforma ahalik eta gehien erabili eta aprobetxatuz, Iruñea, Tafalla, Tutera eta Altsasuko geltokiak indartuz, berrituz. fundacionsustrai.org
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