sábado, 31 de agosto de 2013

NO TAV: 11 de setiembre, concentración de apoyo a Val Susa en Iruñea

El próximo día 11 de setiembre, miércoles, en Iruñea a las 19h 30m tendrá lugar ante el consulado italiano situado la calle Taconera, número 2 (en las inmediaciones del parking del Rincón de la Aduana) una concentración de apoyo al movimiento de oposición al TAV de la zona de Val di Susa, en Italia.

En los últimos meses se está produciendo un importante esfuerzo por parte de las instituciones promotoras del TAV en Italia para imponer la construcción de la obra del TAV en dicha zona montañosa, lo cual se está traduciendo en diversas detenciones, encarcelamientos y criminalización del movimiento opositor que tantas veces se ha solidarizado con la lucha contra el TAV desarrollada en Euskal Herria. Desde aqui mandamos un fuerte abrazo al movimiento opositor NO TAV y en especial a David Giobbe, opositor encarcelado hace unas semanas y que hace unos días recobró su libertad.

TAV STOP! AHTrik EZ, Ez hemen, ez inon!
Val de Susako herriari elkartasuna!

Susako Baillara Italiako zonalde menditsu batean kokaturiko eskualdea da. 90. hamarkadatik hona Abiadura Haundiko Trenaren aurkako erresistentzia indartsua garatu da bertan, ibilbide zati honek Frantzia Italiarekin lotzea du helburu Alpeetako mendizerra bi tunel luzeekin igaroz. Europar Batasuna egitasmo hau lantzen hasi zenetik bertako herritarrek proiektuaren aurkako iritzia azaldu zuten eta gaurdaino iraun dutenComitatos di Lotta Populare-en bitartez AHT-ren aurkako oposizioa antolatzen hasi zuten.

Harrezgero, egitasmo honek ingurumenean eragingo lituzkeen kalteak, kalte sozialak eta izkutatzen diren negozio ustelak salatzen nahiz proiektuaren aurka  mobilizatzen jardun du. 2005-ean eta oposizioaren aurkako kriminalizazio kanpaina bortitz baten ondoren zundaketa lanen aurreikusitako data iritsi zen. Lurrak okupatu ziren, baillarako sarrera-irteerak blokeatu ziren eta Seghino-ko zubian carabinieri-ei bidea moztea lortu zen. Urte bukaeran Venaus "Errepublika Independiente" gisa izendatu zen baina hilabete geroago bortizki desalojatu zuten.Fabriketan grebak egin ziren, autopisten, kale eta trenbideen blokeoak burutu ziren abenduak 8-an zonaldea berreskuratzea lortu zen arte.

2007-ko ekaina baino lehen gobernuak obra hasiera lanak bermatzen saiatu zen ( EB-k subentzioa emateko epea hori baitzen). Hortik aurrera hainbat prorroga eskeiniko dira, egitasmoak bailarako herritarren aurkakotasuna behin eta berriro aurkitzen baitu, AHT-ren eraikuntza lanak maiatzak 31-an hasiko ziren lur zatia erosten dute. Trenbide ibilbidea aldatzen dute eta defentsa kanpamendu berriak sortzen dira. Baillara militarizatzen dute, baino egin asmo dituzten zundaketa lan gehienak ekiditea lortzen da. " Maddalenako Errepublika Askea"-ren sorrera iragartzen da.Kanpamenduan egunero ekimenak antolatzen dira bertara Italia guztiko eta hainbat herrialdeko pertsonak beren elkartasuna eskeintzera joaten dira. Ekainak 27-an, gatazka haundien artean kanpamendua bortizki eraisten dute. Elkarretaratzeak. errepide eta trenbide mozketak biderkatzen dira.Abiadura Haundiaren aurkako borroka luzea hasten da uda osoan... eta udazken beroa datorrela iragartzen da.

Nafarroatik Val Susa-ko herriari eta bere borrokari elkartasuna helarazi nahi diogu... gure borroka ere bai baita. AHT ! ez hemen, ez inon!

Para situar el contexto, un poco de historia...
El Valle de Susa es una región montañosa ubicada en el noroeste de Italia en la que desde comienzos de los 90 viene teniendo lugar una fuerte resistencia contra el Tren de Alta Velocidad, cuyo tramo italiano se conectaría con Francia mediante dos largos túneles que atravesarían los Alpes. Desde que en la UE se empezó a barajar este proyecto la población del valle no solo se mostró contraria a su realización, sino que además comenzó a organizarse creando Comitatos di Lotta Popolare que persisten hasta la actualidad.

Desde entonces se han realizado muchas movilizaciones denunciando el proyecto en sus consecuencias ambientales y sociales, tanto como los turbios intereses que existen detrás del mismo. En 2005 y tras una fuerte campaña de criminalización de la resistencia, llegó la fecha prevista para el inicio de los sondeos. Se ocuparon los terrenos, se bloquearon los accesos del valle y en el puente del Seghino se consiguió cerrar el paso a los carabinieri. A finales de año se proclama Venaus como “República Independiente” pero un mes más tarde es violentamente desalojada. Se realizan huelgas en las fábricas, bloqueos en autopista, calles y líneas ferroviarias hasta que el 8 de diciembre se logra reocupar la zona.

El gobierno intenta garantizar el inicio de las obras antes de junio de 2007 (que es el plazo dado por la UE para conceder la subvención). A partir de aquí se concederán sucesivas prórrogas a esta fecha, ya que las obras se encontrarán una y otra vez con la oposición del valle, quienes llegan incluso a comprar los terrenos donde antes del 31 de mayo debía comenzarse la construcción del TAV. Se desplaza el trazado y surgen nuevos campamentos de vigilancia y defensa. El valle es militarizado, pero aun así se consigue impedir la realización de la mayoría de los sondeos previstos. Se declara el nacimiento de la “Libre República de La Maddalena”. En el campamento se realizan actividades todos los días mientras se organiza la defensa y solidarios de toda Italia y más allá acuden para brindar su apoyo. El 27 de junio, tras duros enfrentamientos es desalojado brutalmente el campamento. Se multiplican las concentraciones, cortes de carretera y vías de tren. Comienza un largo verano de luchas desde el frente oriental de la resistencia contra la Alta Velocidad... y se anuncia un otoño caliente.

Desde Navarra queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo valsusino y su lucha… que es la también la nuestra. El TAV… ¡Ni allí, ni aquí, ni en ninguna parte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario