jueves, 12 de septiembre de 2013

Fotos y Crónica de la concentración ante el Consulado Italiano

En la tarde de ayer una docena de personas denunciaron ante el Consulado Italiano en Iruñea la represión al movimiento NOTAV de Val Susa en solidaridad con David Giobbe y demás represaliados por oponerse al TAV.
Ver vídeo 
Antes de la concentración el balcón del Consulado Italiano fue decorado con pancartas y banderolas de oposición al TAV, que fueron retiradas horas más tarde por la Policía Nacional en presencia del Cónsul. 
Texto leído en la concentración
Balance represivo de los últimos dos meses:
19 de julio: 7 opositores son detenidos.
26 de julio: carga policial fuera del tribunal de Turín durante un juicio a activistas.
29 de julio: decenas de registros en domicilios de opositores al TAV.
6 de agosto: 3 detenidos y 17 personas identificadas.
13 de agosto: detención de David Giobbe.
27 de agosto: registros en domicilios de 6 activistas contrarios al TAV.
30 de agosto: dos opositores al TAV son detenidos.
En Val di Susa viven alrededor de 120 000 personas que deben aguantar todos los días la presencia de cientos de policías y militares presentes en el valle. El gasto económico en concepto de “seguridad de la obra” asciende a 90.000 euros al día. Hasta el momento, en los 23 años de lucha contra la obra del TAV, hay más de 700 personas imputadas en distintos sumarios judiciales.

Texto leído en la concentración
El objetivo de esta concentración es denunciar la creciente represión en Val di Susa al movimiento NOTAV. El Valle de Susa es una región montañosa del noroeste italiano, en la que desde los años 90 tiene lugar una fuerte lucha de oposición al proyecto de alta velocidad que se conectaría con Francia mediante largos túneles que atravesarían los Alpes. En 23 años de lucha se han realizado múltiples movilizaciones denunciando los fuertes impactos ambientales y sociales del proyecto, así como los turbios intereses que existen detrás del mismo.

En Val di Susa viven alrededor de 120.000 personas que deben aguantar todos los días la presencia de cientos de policías y militares presentes en el valle. La militarización de la zona es tal que por poner un ejemplo el gasto económico en concepto de “seguridad de la obra” asciende a 90.000 euros al día. Mientras la Audiencia Nacional pide penas de 5 a 9 años de cárcel para 4 personas por los tartazos contra el TAV a Barcina, en Italia se están construyendo sin pruebas distintos procesos judiciales para reprimir al movimiento opositor al TAV. Hasta el momento, en lo que va de lucha, hay más de 700 personas imputadas en distintos sumarios judiciales. En los últimos meses se está produciendo un importante esfuerzo para imponer el TAV en Val di Susa, lo cual se está traduciendo en detenciones, encarcelamientos y criminalización del movimiento opositor que tantas veces se ha solidarizado con la lucha contra el TAV de Euskal Herria. Desde aqui les mandamos un fuerte abrazo, y en especial a David Giobbe, opositor encarcelado semanas atrás y que hace unos días recobró su libertad. 

David Giobbe nos ha mandado unas breves letras que a continuación pasamos a leer. 
“Queridas compañeras y compañeros os escribo desde mi casa recién salido de la cárcel de Turín. Ahora estoy confinado en Varese, mi pueblo, sin poder salir del mismo. Sé que las últimas noticias de la lucha contra el TAV han llegado bastante lejos y por eso aprovecho para contaros un poco cómo va. Como sabéis llevamos más de veinte años impidiendo la construcción de este megaproyecto inútil, devastador y ruinoso, convirtiéndose en el tiempo en una lucha entre el Estado y la población del Valle. En nuestros bosques tenemos que enfrentarnos no solamente a la policía sino también a militares, de los cuales muchos proceden de la guerra de Afganistán. La lucha NOTAV es una lucha popular en la que toman parte catòlicos de base, jubilados, estudiantes, movimientos sociales, comunistas, anarquistas, y sobre todo los habitantes de cada pueblo, en la que se combinan acciones pacíficas con otras acciones de sabotaje y resistencia. Esta lucha diaria permite a todas y todos aprender unos de otros, cada uno desde sus posibilidades y sus propias capacidades: cada uno puede acercarse a la lucha y aportar, de noche, de día, en asamblea o individualmente, y sin límite de edad. Este es un movimiento popular con mucho apoyo en la opinión pública a pesar de los reiterados intentos por acallar las voces de la oposición. Subrayamos que el Estado apuesta fuerte por la represión del movimiento no tav en este momento de crisis social que todavía tarda en estallar. En Val di Susa, ahora las obras pasan por comenzar la excavación de un túnel de servicio para la obra principal. Esto es a lo que nos enfrentaremos en los próximos meses. Gracias por el apoyo llegado desde EH, Catalunya y otros lugares. La lucha sigue:a sarà düra! "
Salud, Giobbe.

Desde aquí pedimos el fin de toda persecución a la lucha contra el TAV al tiempo que exigimos la paralización del proyecto irregular, ruinoso y destructor que supone el TAV, aquí, en Italia y en cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada