Electos presentes en la comparecencia de hoy: Miguel Cabañas (Miranda de Arga), Pablo Lorente (Castejón de Ebro), Antonia Etxarri (Urritza), Kirio Gastearena (Atarrabia), Pedro Leralta (Tafalla), Mikel Goñi (Basaburua) y Bittor Rubio (Parlamento de Navarra). La
Red de Elect@s de Navarra a favor del Tren y en contra del TAV, red que cuenta con mas de 350 miembros de toda la geografía navarra
y a la que continuamente se adhieren ediles, ante el anuncio del
replanteamiento del proyecto del corredor navarro de alta velocidad, expresa su satisfacción por la decisión de los gobiernos
navarro y español de optar por la red multifuncional en la mayoría de dicho
corredor, adaptando la vía actual al ancho internacional, como comunicaron en
nota de prensa del pasado 8 de abril. Dicha
posibilidad ya había sido recomendada por expertos en la materia y reclamada
por la mayoría de la sociedad navarra en diferentes foros y movilizaciones,
incluida nuestra plataforma y los plenos de mas de
40 ayuntamientos con todo el arco político representado.
El
máximo aprovechamiento de las infraestructuras existentes es, desde nuestro
punto de vista, la mejor forma de rentabilizar y optimizar los recursos. De ahí
nuestra satisfacción. No
obstante, y tal como se anunció en dicha nota de prensa, la intención de continuar las obras del nuevo trazado del
TAV entre Castejón y Tafalla nos parece un despropósito de la máxima dimensión, una vez demostrado y
aceptado que al sur y al norte del mismo la solución del tercer rail, válido
para mercancías y viajeros, es la mejor. El seguir
con las obras de una vía paralela a la actual, donde la orografía es totalmente
llana y prácticamente sin curvas no es admisible en absoluto. Es directamente tirar
el dinero de los y las contribuyentes y además medioambientalmente
insostenible. Para
mas INRI, el crear una nueva infraestructura de transporte supone el
incrementar para el futuro los gastos de mantenimiento. Y a día de hoy, el gobierno de Navarra reconoce en conversaciones privadas
que no hay dinero para arreglar carreteras, que son las infraestructuras que a
los ayuntamientos de verdad nos importan y que nos dan servicio. Por
tanto, no solicitamos, sino que exigimos la inmediata paralización de las obras y la cancelación y
revisión del convenio actual entre ambos gobiernos. Un convenio,
debemos recordar, firmado por los Sres. Miguel Sanz, Alvaro Miranda y Jose
(Pepiño) Blanco, actualmente imputados en los tribunales.
De
la misma forma, aprovechamos para dar la noticia de que los agentes sociales
implicados en el tema han decidido hacer una manifestación para exigir la
paralización de las obras el dia 25 de Mayo, sábado, a las 19:00 horas en
Tafalla.
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Nafarroako
Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien sareak, (Nafarroako leku guztietako 350 hautetsi baino gehiago
dauzkan sareak), Nafarroako abiadura handiko korridorearen birplanteamenduaren
aurrean bere poza azaldu nahi du Nafarroako eta Espainiako
gobernuen erabakiagatik, zeren eta korridorearen zati handienean sare “multifuntzional”a
delakoa ezarri eta europako zabalerara egokituko baita, apirilaren 8an haien prentsa
oharrean iragarri zutenez.
Aukera
hori dagoeneko adituek gomendatuta eta gizartearen gehiengoak eskatuta zegoen
foru eta mobilizazio askotan, gure plataforma eta 40 udalbatzar
baino gehiago barne. Azpiegituren
ahalik eta gehien aprobetxatzea da, gure ikuspuntutik, baliabideak
errentagarria bihurtzeko eta optimizatzeko erarik hoberena. Hortik gure poza.
Hala
ere, eta aipatutako prensa oharrean esan zen bezala, Castejon eta Tafallaren artean martxan dauden obren
jarraipenaren asmoa erokeria izugarria
iruditzen zaigu, batez ere zatiaren
hegoaldean eta iparraldean hirugarren erraila, bai merkantzia bai bidaiarientzako
aukerarik onena dela behin erakutsita. Gaur
egungo trenbidearen alboan beste trenbide bat egitea, non orografía erabat laua
eta bihurgunerik gabekoa den, ez da batere onargarria. Hau
da, zuzenean, zergadunen dirua botatzea eta ingurumena suntsitzea. Gutxi
balitz bezala, azpiegitura berri hau sortzeak, mantentze lanen areagotzea
ekarriko du etorkizunean, eta egun Nafarroako Gobernuak
onartzen du elkarrizketa pribatuetan, ez dagoela dirurik errepideak
konpontzeko, eta hauek dira benetan udalei axola zaizkienak eta zerbitzua ematen
dietenak.
Horregatik
guztiagatik, es dugu eskatzen, baizik eta
exijitzen, obren etenaldia eta bi gobernuen arteko akordioaren deuseztapena eta
berrikuspena. Eta ezin dugu ahantzi, hitzarmen hau gaur egun epaitegietan imputatuta
dauden jaun hauek sinatu zutela; Migul Sanzek, Alvaro Mirandak eta Jose
(Pepiño) Blancok. Era
berean, aprobetxatzen dugu aukera hau esateko gizarte eragileek erabaki dutela
manifestaldi bat burutzea Tafallan, maiatzaren 25ean, larunbatarekin, 19:00etan,
obren etenaldia exijitzeko.
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