AHT Gelditu Elkarlana ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Iruñea. En dicha comparecencia se ha denunciado el replanteamiento de la obra del TAV en Navarra. Si la semana pasada fueron Aralar (mediante Txentxo Jiménez) y la Fundación Sustrai los que denunciaron estos hechos, hoy la Coordinadora contra el TAV ha exigido la paralización de las obras del corredor navarro de alta velocidad antes las grandes dudas existentes en el Ministerio de Fomento y en el Gobierno de Navarra en lo que se refiere a las conexiones ferroviarias entre Zaragoza y Castejon y la que conectaría Pamplona con la Y vasca. También podemos leer esta noticia en Diario de Noticias y Gara. Sin más os dejamos con el texto leído en dicha rueda de prensa.
Dos
tramos del TAV en Navarra se vienen abajo.
Aún así el Gobierno
de Navarra sigue empecinado en construir
el tramo del TAV
entre Castejón y Campanas.
El
8 de abril, el Ministerio de Fomento junto con el Gobierno de Navarra
realizaron una rueda de prensa tras la reunión mantenida en Madrid
entre Yolanda Barcina y Ana Pastor, actual ministra de Fomento. En
este comunicado, el Gobierno de Navarra afirmaba que se continuaba
con la construcción del tramo de TAV entre Castejón y Campanas,
único que actualmente tiene un acuerdo financiero con Fomento,
anunciando que se continuaba con el proceso de exposición pública
de los subtramos Villafranca - Olite, y Olite-Tafalla. Al mismo tiempo, en este
comunicado se decía lo siguiente: “Este nuevo trazado (de Castejón
a Campanas) se conectará con el resto de la red, en una primera
etapa temporal, a través de la utilización al máximo de las vías
existentes, haciéndolas compatibles con la circulación de trenes en
ancho internacional o UIC. Ello permitirá que Navarra se integre en
los ejes ferroviarios europeos sin fractura de carga".
Jerga técnico-política, que
hemos intentado interpretar contrastando y ampliando lo que viene a
decir este comunicado. La traducción es un poco más sencilla: la
pretendida construcción de una línea ferroviaria de Alta Velocidad
entre Zaragoza y Castejón no se va a llevar a cabo. Igualmente, la
pretendida conexión en Alta Velocidad entre Pamplona y la Y vasca
tampoco se va a construir. De hecho la conexión con la CAV sería en
Vitoria y no con la Y vasca en Ezkio-Itsaso. El único tramo del
enlace ferroviario de Alta Velocidad entre Zaragoza y la Y vasca que
se pretende construir es el tramo entre Castejón y Campanas. El
único para el que se firmó, en 2010, un convenio de financiación
entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento.
Concretamente entre Miguel Sanz, Alvaro Miranda y Pepe Blanco, los
tres actualmente imputados por diferentes casos de corrupción.
Es decir, se pretende mantener
las líneas convencionales actuales, en ancho ibérico, con la
posible intención de, en el futuro, incorporarles un tercer raíl
con estándares UIC (ancho europeo). Una incorporación que
actualmente viene a costar algo más de dos millones de euros por
kilómetro. Y sin embargo, en el tramo entre Castejón y Campanas se
mantienen las obras de construcción de una nueva línea que responde
a los estándares de un tren de Alta Velocidad. En este caso, aparte
del enorme impacto en el territorio que supone la construcción de un
nuevo trazado, el coste del kilómetro ronda entre los once y quince
millones de euros, según el terreno por el que transcurra. La defensa de este proyecto por
parte del Gobierno es previsible, ya que se apunta en este mismo
comunicado: este nuevo trazado se conectará con el resto de la red a
través de las vías existentes (ancho ibérico) solo “en una
primera etapa temporal”. Tratan de vender humo. La construcción de
nuevos trazados en el resto de la conexión se ha venido abajo. El
Ministerio de Fomento tiene una deuda de más de 50.000 millones de
euros y el Gobierno de Navarra, tras el expolio, no anda mejor.
Dijo Shakespeare que Navarra
asombraría al mundo, asunto bastante difícil actualmente. Pero al
menos el Gobierno de Navarra lo intenta: pretende construir la línea
de TAV más corta y absurda del mundo. Una cicatriz de cemento en
Navarra de unos 60 kilómetros que se conectaría al norte y al sur
con la actual vía convencional, quizás mejorada y con un tercer
raíl. Una isla entre Zaragoza y la CAV.
Si con las obras del pantano de
Itoiz y el canal de Navarra, el circuito de Los Arcos, la ampliación
del aeropuerto de Noáin o el pabellón Reyno Arena no hubiésemos
aprendido nada quizás nos debieramos callar. Sin embargo, no podemos
sino preguntarnos porqué el Gobierno de Navarra continúa empecinado
en construir una nueva plataforma ferroviaria entre Castejón y
Campanas. ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Qué “favores” hay que
devolver? ¿A qué parte del sobredimensionado y poderoso sector de
la construcción?
A lo que hay que sumarle el
proceso ya en marcha para construir una nueva estación ferroviaria y
una nueva urbanización en la zona de Etxabakoitz. Asunto que ha sido
acogido con entusiasmo ferviente por el actual consejero de
Transporte del Gobierno de Navarra Luis Zarraluqui. Todo es y ha sido
opaco en este proyecto, pero dicen que la mierda sale a flote. Ante todo esto,
desde AHT Gelditu! Elkarlana exigimos la paralización inmediata de
las obras y del proyecto de una línea ferroviaria de Alta Velocidad
en Navarra, al igual que de las obras de la Y vasca en la CAV. En
estas circunstancias estas macroinfraestructuras son si cabe más
absurdas, inviables e insostenibles, por ello hacemos un llamamiento
a seguir luchando por la paralización definitiva de todas las líneas
de alta velocidad en Euskal Herria.
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