El Ministerio
de Fomento acaba de informar que la parte que le
correspondía hacer del corredor navarro del TAV no va a
ser llevada a cabo, sino que se actualizará la
línea actual poniendo un tercer rail entre
los dos existentes, posibilitando así el paso de trenes tanto de
ancho ibérico como europeo y ahorrando 2.200 millones
de € a las maltrechas finanzas públicas. Nos
congratulamos por esta lógica decisión. Sin
embargo, el Gobierno de Navarra sigue empeñado en que sigan
adelante las obras de una nueva línea de TAV,
paralela a la actual,sólo entre Castejón y
Pamplona-Iruñea (la parte que le corresponde según el
convenio firmado con el estado), con lo que ello conlleva en
dinero (675 millones de €) y en destrucción
del medio ambiente (el Ebro en Castejón, bajos
del Aragón y Arga en Marcilla, Monte Plano en Olite y
Tafalla, Valdetina entre Tafalla y Pueyo, etc …). Vídeo de llamamiento a la manifestación del 25 de mayo en Tafalla
Eso también conllevaría la desaparición de las estaciónes de Tafalla y Castejón, que dan servicio a sus comarcas, para trenes de largo recorrido. Por eso tenemos que aprovechar este momento en que las obras no han hecho más que comenzar para pedir su inmediata paralización y el cambio del proyecto, para que se adecue la línea actual. Para ello hemos preparado una manifestación el próximo sábado dia 25 de mayo, a las 19:00 h. en la Plaza de Navarra de TAFALLA. Acabemos con este sinsentido. Ahora, con más razón que nunca, paremos el TAV. Si al tren. No al TAV.
Sustapen
ministerioak esan berri du eraikitzea egokitzen zitzaion Nafarroako
korridorearen zatiak ez direla egingo. Horren ordez, daukagun
trenbidea eguneratuko da, dauden bi errailen erdian hirugarrena
ezarrita. Era honetan, trenek, bai zabalera iberikoa bai
nazioartekoa, erabili ahalko dute, eta bide batez, 2.200 milloi euro
aurreztuko dira finantza publiko penagarrieentzat. Pozten gaitu
erabaki zentzudun horrek. Hala
ere, Nafarroako Gobernu burugogor honek jarraitu nahi du eraikitzen
AHT-ko línea berri bat, dagoenaren paraleloan, bakarrik Castejon eta
Iruñaren artean (estatuarekin sinatu zuen hitzarmenaren dagokion
zatia). Horrek gastu itzela dakar (675 milloi euro) eta txikizioa
ingurumenarako (Ebro ibaia Castejonen, Aragoi eta Argaren ibar-basoak
Marcillan, Erriberri eta Tafallaren arteko Plano Mendía, Tafalla eta
Puiuren arteko Baldetina, etabar).
Duela urte batzuk behi lodien garai batean bizi ginen, gero behi argalak etorri ziren eta orain, zalantzarik gabe, behi eroen garaian gaude, bestela, zer da ez hegoaldetik ez iparraldetik inolako loturarik gabeko AHT-ren 68 km-ko zati bat egitea, erokeria bat ez bada?. Gainera haien eskualdeetarako zerbitzu ematen duten Tafallako eta Castejongo geltokiak desagertuko lirateke ibilbide luzeko trenetarako. Horregatik, eta obrak hasi berriak daudenez, unea aprobetxatu behar dugu obren berehalako geldiera eskatzeko eta proiektuaren aldaketa egungo trenbidea egokitu ahal izateko. Horretarako, zentzugabekeria hau gelditzeko, maiatzaren 25ean, larunbatarekin, Tafallako Nafarroako enparantzan, arratsaldeko 19:00etan manifestaldi bat prestatu dugu.
Orain,
inoiz baino gehiago, AHT-a geldi dezagun leloarekin.
Bai trenari, AHT-rik ez.
Adhesiones
- Atxikimenduak
-Red de Elect@s de Navarra a favor del Tren y en contra del TAV / Nafarroako Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien Sarea (mas de 350 elect@s de Navarra)
-Plataforma
por el tren social de la Ribera
-Lurra
-Gurelur
-Astigarro
(Asociación por la defensa de la naturaleza en la Valdorba /
-Orbaibarko naturzaleak)
-ANAN
(Agrupación navarra de amigos de la Naturaleza)
-3
Mugak Batera (Grupo opositor a la incineradora de Olazti)
-Ecologistas
en Accion / Ekologistak Martxan
-Alnus
(Asociación Naturalista Marcillesa)
-Plataforma
Vecinal de Etxabakoitz
-Grupo
contra el TAV de Barañain
-Fundación
Sustrai Erakuntza Fundazioa
-Mugitu
Mugimendua,
-AHT
Gelditu Iruñerria
-ELA
-LAB
-CGT
-ESK
-STEE-EILAS
-SASOIA
y
decenas de grupos sociales y políticos mas.
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