Medio centenar de personas participaron ayer por la mañana en una
marcha en la que se recorrió las zonas de Etxabakoitz, Zizur Mayor y Cizur
Menor donde se implantaría la infraestructura del Tren de Alta Velocidad,
con el objetivo de pedir la paralización del proyecto. La movilización comenzó con una chocolatada
en la urbanización Grupo Urdánoz de Etxabakoitz. Acto seguido tuvo lugar
la marcha que se alargó hasta más allá de las 12h. Posteriormente y debido al mal tiempo, los participantes se trasladaron hasta el Gaztetxe Sparru de Zizur donde alrededor de 80 personas tomaron parte en la comida popular. Resaltar que el alcalde de Zizur Mayor Luis M. Iriarte ordenó a los organizadores del acto que no utilizasen los merenderos públicos para realizar dicha comida. La jornada de protesta la cerró una manifestación que partió de la plaza del Ayuntamiento de Barañáin y la cual reunió a 200 personas. Os dejamos con la crónica de Diario de Noticias
Foto: Iñaki Porto (Diario de Noticias)
Ander, vecino de Barañain, explicó que la convocatoria se
había hecho para mostrar la zona que va a ser afectada por la
construcción de la estación del TAV, un impacto al que se le va a sumar la
construcción de 9.000 viviendas entre Barañain, Etxabakoitz y Sanduzelai, y con las que se pretende financiar la
construcción de dicha estación.
Victor Rubio, parlamentario de EH Bildu en la Comunidad Foral,
aseguró "que el Gobierno de Navarra
financia el TAV con un préstamo, que se espera que la empresa Adif sea
quien vaya devolviéndolo", pero, según prevé Rubio, el Ejecutivo de
Mariano Rajoy "podría llegar a privatizar la entidad, por lo que es muy
posible que entonces ya no pagara lo que se acordó". A esto añadió que
"aunque se realizara el pago, los intereses del préstamo serían de entre
55 y 60 millones que tendríamos que aportar todos los navarros".
Desde la coordinadora opositora al Tren de Alta Velocidad AHT
Gelditu! Elkarlana, Luis Iriarte insistió en que "pretenden hacer una
obra enorme para solo unir el tramo de Castejón a Campanas porque de
Castejón hacia el sur y hacia la Y vasca ya se ha anunciado desde el
ministerio de Fomento que no se va a poder construir". En este sentido,
censuró que "Barcina y UPN sigan en el empeño de construir la línea de alta
velocidad para solo 60 kilómetros" y destacó que "esa decisión puede
responder a que le reportaría determinadas ganancias".
A lo largo del viaje se realizaron algunas paradas para
explicar a los caminantes datos sobre las obras del TAV. Al hilo del proyecto se remarcó en una de las explicaciones que el actual consejero de Fomento del Gobierno Foral, Luis
Zarraluqui, es "una persona que viene de tener responsabilidades en
importantes empresas de construcción navarras" y que ésa podría ser "la
verdadera razón por la que apuesta tan decididamente por este modelo de
construcción, que solo va a crear otra burbuja inmobiliaria".
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