viernes, 19 de abril de 2013

27 de abril Día contra el TAV en la zona de Barañain-Etxabakoitz y Zizur

El próximo día 27 de abril vecin@s de Etxabakoitz, Zizur y Barañain han organizado un día contra el TAV.
Precisamente en dicha zona está planificada la construcción de la estación del TAV en Iruñea, a pesar de que a día de hoy se desconozca por parte de los vecin@s de dicho entorno los pormenores de dicho proyecto aprobado a espaldas de los ciudadan@s. El objetivo de dicha iniciativa es conocer los impactos de la construccción de la estación además de sacar a la calle los motivos de la oposición al TAV. Animamos desde aquí a participar en los siguientes actos programados.

10:00 AHTren aurkako martxa. Salida desde Grupo Urdánoz
11:30 Hamaiketakoa. Almuerzo autogestionado en Zizur
14:30 Bazkaria. Comida en los merenderos (Zizur-Barañain) + Mikaela Pitón + Txino Sound Sistem. Si hace mal tiempo será en el Gaztetxe Sparru de Zizur Mayor.
19:00 Manifestazioa (Barañaingo Udal Plazatik) 


Varios vecin@s de Barañáin, Zizur y Etxabakoitz nos mandan este pequeño escrito en castellano y en euskera, en torno a la celebración de dicho día.


ELKARREKIN MUNSTROAREN AURKA

Udaberriak gari, garagar eta oloari hazteko eskaria egiten ari zaio egunotan, eta Etxabakoitz, Barañain eta Zizur Nagusiko herritarrok ere, bat egiten dugu eskari horrekin. Udaberri berri piloa espero ditugu aurrerantzean, hauek gabe nekez helduko baitira garagar, gari eta olo berriak. Ongi baino hobeto baitakigu inortxok ere ezin dituela ordezkatu labore horiek, trukean ezer ere eskatu gabe, eskaintzen dizkiguten kolore, usain eta zaporeak.

Hegoaldetik ordea, soro berde eta erreka gardenak txikitu eta dena gris bihurtzen duen munstro beldurgarri bat dator. Ez du ezerrekiko begirunerik. Atso edo gazte ez du axola. Soro eta erreken alde arituz gero, zigorra da nagusi. Etxe desjabetze zein espetxe, denak balio du dena gris bihur dadin.
Etxabakoitz, Barañain eta Zizur Nagusiko biztanleok ez dugu munstroa maite. Hainbat gauzatan ados jartzen ez bagara ere, honetan ados gaude: Gure bizilekuak elkartzen diren lekuan, bizitza gogoratzen den garaitik eta mundua amaitzen den arte garia, garagarra eta oloa ikusi nahi ditugu udaberriro. Elorz erreka osasuntsu sentitu nahi dugu, gure baratzak ureztatu eta barazki freskoekin elikatzen jarrai dezagun.

Erabaki sendoa hartu dugu: munstroa behin betiko uxatu beharra daukagu. Horretarako denok batera putz egin behar dugu, bai mendebaldera eta baita hegoaldera ere. Deabrua bailitzan, baratxuria hortz artean txikitu eta gure indar guztiekin munstroa uxatzeko putz egingo dugu, gure hats miresgabeak hurbiltzeko gogoa kenduko dion itxaropen sendoaz. Apirilaren 27an Etxabakoitz, Barañain eta Zizur Nagusiko biztanleok, elkarrekin, munstroaren aurka.
ABIADURA HANDIKO TRENIK EZ!


BARAÑAIN, ZIZUR Y ETXABAKOITZ, UNIDOS CONTRA EL MONSTRUO

Los proyectos antisociales tienen la virtud de despertar la solidaridad entre pueblos y barrios, y es precisamente la solidaridad la que ha hecho que los vecinos de estos tres pueblos y barrios nos unamos contra el monstruo.Mientras quitan a la gente sus casas, mientras presidentes, alcaldes, yernos y amantes roban con descaro, recortan en sanidad dándonos de comer basura y precarizan el empleo público, suben el ratio de alumnos de bachiller a 32, condenan a la juventud al paro y obligan a trabajar al resto hasta los 67, abandonan en la pobreza a miles de familias excluyéndoles de la renta básica, dejan a nuestros jubilados con pensiones miserables mientras ellos se adjudican unos sueldos vitalicios por cuatro años de charlas y reuniones…uffffffffffff, cuánta miseria, no?

Pues no hemos acabado. Mientras todo ésto ocurre, se gastan el presupuesto de Navarra en construir un tren superrapido que no tendrá parada ni en Tafalla ni en Alsasua, y ya veremos si para en Tudela. Eso sí, llegará a Madrid y Barcelona en un santiamén. Quien lo cogerá? Jóvenes en paro? Familias desahuciadas? O tal vez inmigrantes sin papeles? Empresarios empobrecedores de trabajadoras honradas llegarán a la estación de Etxabakoitz, dormirán en el Hotel de lujo construido expresamente para ellos y jugarán una partidita de golf en el campo construido expresamente para ellos. Para ello obligarán a vecinos de Etxabakoitz a abandonar sus casas, las demolerán y partirán el barrio por la mitad. Otro tanto harán con Barañáin y nos crearán otra barrera que nos dejará pocas posibilidades de relacionarnos con Zizur de manera natural, tal y como hacen día si y día también cientos de paseantes y ciclistas.

Pero todo ésto se puede y se debe parar. Por qué? Porque el desarrollo así entendido es una locura, es un negocio para unos pocos y miseria para la mayoría. Porque vivimos en la paranoia de la prisa, del reloj y del estrés. Por eso, las vecinas de Barañain, Etxabakoitz y Zizur nos hemos unido. Porque queremos parar este desastre. Porque estamos convencidas de que merece la pena luchar para parar este monstruo que es el TAV. Y lo vamos a hacer. El próximo día 27 de abril las personas que preferimos el verde al gris, la tranquilidad a la prisa y la solidaridad frente a la injusticia tenemos una cita en forma de marcha informativa, comida-concierto y manifestación. No quisiera dejar pasar esta oportunidad sin solidarizarnos con los compañeros “tartalaris”, quienes corren el riesgo de ir a prisión por el mero hecho de recordarle a Barcina que Nafarroa y Euskal Herria son unos lugares mucho mas dulces sin sus proyectos despilfarradores y corrupciones aberrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario