viernes, 19 de abril de 2013

Comienzan las obras del TAV del tramo Castejón-Cadreita, en la Ribera navarra.

Hoy hemos leído en la prensa que han empezado las obras del TAV en el subtramo Castejón-Cadreita. Os dejamos con la noticia tal y como la hemos leído en Diario de Noticias. "Las obras del primer tramo que ha de construir el Gobierno de Navarra del Tren de Alta Velocidad, el que discurre entre Castejón y Cadreita, comenzaron el 2 de abril con ocho meses de retraso sobre el calendario previsto y con un presupuesto de 28,4 millones de euros. Según el anuncio que realizó el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en la firma del contrato en agosto en Castejón, los trabajos debían haber comenzado en septiembre de 2012. Sin embargo, desde la consejería señalan que no ha habido tal retraso y que en esos meses se ha "acometido lo que podríamos llamar obras menores (trabajos previos, algún desbroce, alguna reposición de tuberías…)".

El plazo de ejecución de la obra es de 28 meses y el certificado hasta el momento es de 1.061.305 euros de un total de presupuesto de adjudicación de 28.461.419 euros después de la baja (30%). El porcentaje de obra ejecutado por tanto en estos momentos es de 3,73%.
El objeto de esta obra es la construcción del primer subtramo de plataforma de la línea de alta velocidad, que tiene una longitud total de 6.195 metros. Discurre por terrenos de orografía variable de los términos municipales de Valtierra, Cadreita y Villafranca. El tramo comienza una vez dejado atrás el núcleo urbano de Castejón y tras pasar el viaducto sobre el río Ebro (transcurre casi paralelamente a la AP-15). Las obras se han iniciado desde Cadreita hacia Castejón y terminarán en la orilla izquierda, dado que el nuevo puente que se ha de construir para llevar la línea hasta Tudela es responsabilidad del Estado. En el momento actual, se está procediendo a labores de desbroce, excavación y extensión de la primera capa de terraplén. La empresa adjudicataria es la UE Acciona Infraestructuras y Obenasa, que deberá construir un túnel, tres puentes y dos pasos inferiores, en una longitud de 6,1 kilómetros.
En lo que respecta al subtramo tramo 1.2, Cadreita-Villafranca, el inicio de la obra fue el 4 de noviembre de 2012, y el plazo de ejecución es de 28 meses, lo que significa que el fin de la obra está previsto para marzo de 2014. El presupuesto asciende a 29.703.040 euros después de la bajada (de un 30%). El total ejecutado actualmente es del 51%, y el importe certificado es de 15.508.628 euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario