Hoy hemos leído en la prensa que han empezado las obras del TAV en el subtramo Castejón-Cadreita. Os dejamos con la noticia tal y como la hemos leído en Diario de Noticias. "Las obras del primer tramo que ha de construir el Gobierno de Navarra
del Tren de Alta Velocidad, el que discurre entre Castejón y Cadreita,
comenzaron el 2 de abril con ocho meses de retraso sobre el calendario
previsto y con un presupuesto de 28,4 millones de euros. Según el
anuncio que realizó el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en la
firma del contrato en agosto en Castejón, los trabajos debían haber
comenzado en septiembre de 2012. Sin embargo, desde la consejería
señalan que no ha habido tal retraso y que en esos meses se ha
"acometido lo que podríamos llamar obras menores (trabajos previos,
algún desbroce, alguna reposición de tuberías…)".
El plazo de ejecución de la obra es de 28 meses y el
certificado hasta el momento es de 1.061.305 euros de un total de
presupuesto de adjudicación de 28.461.419 euros después de la baja
(30%). El porcentaje de obra ejecutado por tanto en estos momentos es de
3,73%.
El objeto de esta obra es la construcción del primer subtramo
de plataforma de la línea de alta velocidad, que tiene una longitud
total de 6.195 metros. Discurre por terrenos de orografía variable de
los términos municipales de Valtierra, Cadreita y Villafranca. El tramo
comienza una vez dejado atrás el núcleo urbano de Castejón y tras pasar
el viaducto sobre el río Ebro (transcurre casi paralelamente a la
AP-15). Las obras se han iniciado desde Cadreita hacia Castejón y
terminarán en la orilla izquierda, dado que el nuevo puente que se ha de
construir para llevar la línea hasta Tudela es responsabilidad del
Estado. En el momento actual, se está procediendo a labores de desbroce,
excavación y extensión de la primera capa de terraplén. La empresa
adjudicataria es la UE Acciona Infraestructuras y Obenasa, que deberá
construir un túnel, tres puentes y dos pasos inferiores, en una longitud
de 6,1 kilómetros.
En lo que respecta al subtramo tramo 1.2,
Cadreita-Villafranca, el inicio de la obra fue el 4 de noviembre de
2012, y el plazo de ejecución es de 28 meses, lo que significa que el
fin de la obra está previsto para marzo de 2014. El presupuesto asciende
a 29.703.040 euros después de la bajada (de un 30%). El total ejecutado
actualmente es del 51%, y el importe certificado es de 15.508.628
euros".
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