miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un presunto desfalco de dinero público salpica a Laura Alba


Hoy hemos podido leer en GARA una información  acerca de un presunto caso de fraude en el que podría estar involucrada la antigua Consejera de Obras Públicas del gobierno navarro, Laura Alba. Os dejamos con el contenido de la noticia: 

"Una empresa fundada por Laura Alba, que fue consejera de Obras Públicas bajo el gobierno de UPN, habría dejado un agujero en las cuentas de la empresa pública Sodena de más de 258.000 euros y cerca de 50.000 euros con la Seguridad Social y varios ayuntamientos, según se ha desvelado en un documental sobre corrupción en Nafarroa que se presentará este jueves, a las 19.15, en los Cines Carlos III después de la prohibición por parte de UPN del salón de actos del Instituto Plaza de La Cruz. 

La empresa de Laura Alba (que por cierto esta persona era una de las mayores promotoras del TAV en Navarra), ya extinta, se llamaba E-Learning Channel y se constituyó en el año 2001. Era una empresa pionera en las nuevas tecnologías aplicadas al autoaprendizaje. 
Alba dejó esta empresa para iniciar su carrera como parlamentaria navarra en el año 2003. 
Foto: Pepe Blanco, Miguel Sanz (con cara de circunstancias) y Laura Alba (de fondo Álvaro Miranda).

Justo después de su marcha, Sodena, que se dedica a impulsar a emprendedores navarros, le concedió un aval de 235.000 euros, cuando, al parecer no cumplía los requisitos. 
Poco después, Sodena decidió exigir la devolución de lo prestado, pero no pudo encontrar a ningún responsable de dicha empresa.
Cabe remarcar que, mientras la Hacienda Navarra trataba sin éxito de reclamar este dinero (que con los intereses ascendía a 289.000 euros), Alba era miembro de la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda. Posteriormente, en el año 2007, cuando fue nombrada consejera de Obras Públicas, la deuda prescribió sin ser cobrada. Alba ocupa hoy un cargo en una empresa pública.
El documental, que repasa otros escándalos como el del Circuito de Los Arcos o los negocios del Opus Dei, lleva la firma de Ateak Ireki y de la plataforma Herri Ekimena. Su título es «Los trileros forales» y se presenta como el primer vídeo de una trilogía que continuará con temas como las grandes obras de Navarra o CAN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario