domingo, 9 de diciembre de 2012

La deuda por habitante en Navarra es la segunda más alta del Estado, debido a las grandes infraestructuras construidas

Os dejamos con una noticia extraída del blog de AHT Gelditu Sakana y que creemos interesante reproducir. Hace más de una semana pudimos leer en Diario de Noticias algo de lo que este medio en más de una ocasión ya ha tratado al hablar de los presupuestos de Navarra: que el gran lastre de las cuentas públicas no para de crecer en la Comunidad Foral. 

La deuda de Navarra se ha incrementado más de 1.000 millones en tan solo un año y se ha triplicado desde 2009 y alcanza ya, según los datos del Banco de España, los 2.903 millones de euros, un 15,6% del PIB. Una cantidad que sobrepasa el límite fijado por el Estado, y que incluso está por encima de lo permitido para 2013, año en el que el tope establecido para Navarra por el Estado es el 15,5% del PIB. Solo para cubrir los intereses, durante el 2013 se destinarán 92 millones de euros del Presupuesto. Este precipitado declive de las finanzas de Navarra sitúa a la Comunidad Foral como la segunda con mayor deuda por habitante. En concreto Navarra alcanza ya los 4.509 euros (1763 en 2010), solo por detrás de Catalunya, que con 5.856 euros por habitante ya ha tenido que recurrir al rescate del Estado para poder seguir adelante.

Y es que durante los últimos años la deriva económica de Navarra, enmarcada en la crisis económica global, se ha visto duramente agravada por las decisiones poco acertadas del Ejecutivo. La apuesta del Gobierno para hacer frente a la crisis a prácticamente a una única carta, la del ladrillo y el cemento, no ha cumplido su objetivos y además ha dejado una herencia en la Comunidad de infraestructuras faraónicas e inútiles en muchos casos, cuyo coste de mantenimiento condicionará de manera destacable las cuentas de Navarra en los ejercicios de los próximos decenios. Es el caso, por ejemplo, del Circuito de Alta Velocidad de Los Arcos o del Pabellón Navarra Arena y otras infraestructuras enmarcadas dentro del Plan Moderna que, por contra, no ha cumplido los objetivos que se había fijado en lo que se refiere a la creación de empleo. [A esta enumeración realizada por el diario, habría que añadir el Tren de Alta Velocidad, cuyo costo lo está sufragando exclusivamente Navarra, aunque digan que en el futuro lo acabará pagando el estado...].
Y como muestra de como están las cosas en Hacienda, parece que el Plan de Carreteras de Navarra, que fue aprobado para 2010 y duraría hasta 2018, ya debe de ser rehecho, porqueno hay dinero para tanta construcción. Lo dice el Diario de Navarra, que afirma que el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, reconoció este miércoles en sede parlamentaria que el III Plan de Carreteras (2010-2018) no es viable por la situación económica actual...

1 comentario:

  1. estaría bien empezar de cero y liquidar todas las deudas así como si nada, pues nada son en el entramado económico.

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