El Gobierno
de Navarra ha adjudicado a Acciona Infraestructuras S.A. y Obras
Especiales de Navarra S.A. la ejecución de las obras de construcción del
subtramo Castejón-Cadreita del Tren de Alta Velocidad (TAV) por valor de 28,46 millones de euros. Está previsto que las obras de este nuevo trazado, de 6.195 metros, comiencen en agosto.
Este subtramo será el segundo en construirse en Navarra, tras el inicio
el pasado mes de noviembre de las obras del subtramo
Cadreita-Villafranca.
Ese importe de adjudicación dice el Gobierno que no implica gasto en los presupuestos generales de la Administración Foral, que solo se hace cargo del pago de intereses,
ni a su capacidad de endeudamiento, conforme al convenio firmado entre
el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento. Además, dice que el
proyecto forma parte de la Red Básica Tanseuropea de Ferrocarril,
aprobada por la Unión Europea en octubre de 2011, por lo que las obras
son consideradas prioritarias en el ámbito europeo y tienen garantizada la cofinanciación comunitaria.
El subtramo Castejón-Cadreita comienza pasado el núcleo urbano de Castejón y el viaducto sobre el río Ebro,
y finaliza en el subtramo Cadreita-Villafranca. La plataforma tendrá
dos líneas férreas, que transcurrirán paralelas a la Autopista de de
Navarra (AP-15), por el Este de esta vía. En la web de la Fundación
Sustrai puedes ver los impactos que generará la construcción de esta
infraestructura: Afecciones del TAV en Castejón y Valtierra (Soto Alto y Soto Giraldelli) y Afecciones del TAV en Valtierra y Cadreita.
La ejecución supondrá un importante movimiento de tierras,
con más de 2.000.000 de metros cúbicos de excavación, 1.300.000 de
terraplén y 1.300.000 de formación de vertedero; así como la
construcción de varias estructuras: un túnel artificial de 135 metros,
tres pasos superiores y dos inferiores para salvar cuatro caminos
agrícolas y la carretera NA-134 (Eje del Ebro) y la modificación del
actual enlace de Valtierra y sus ramales, lo que conllevará la
adecuación de un sexto paso superior. Asimismo, la construcción de la
plataforma obliga a modificar 1,2 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión de la Red Eléctrica Española (REE) con un gasto añadido de 4,28 millones de euros.
Actualización (28-jun): La Fundación Sustrai Erakuntza critica esta adjudicación y reclama al Ejecutivo navarro que «reconduzca la actual situación y analice
detenidamente la utilidad social, la rentabilidad socioeconómica y las
implicaciones territoriales y medioambientales de la obra del TAV».
Sustrai recuerda que el subtramo Castejón-Cadreita debe conectar con el
tramo Tutera-Castejón, cuya construcción corresponde al Estado español,
que hasta el momento no ha realizado siquiera el estudio informativo.
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