Hoy día 17 de abril de 2012 ha tenido lugar en Villafranca (con la asistencia de funcionarios de ADIF y del Gobierno de Navarra) la firma de expropiaciones de terrenos afectados para la ejecución de las obras del TAV en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona, concretamente lo que concierne al subtramo Castejón-Cadreita. A convocatoria de Mugitu Mugimendua!, movimiento de desobediencia civil al TAV, una docena de personas se ha concentrado con una pancarta de protesta ante la Casa de Cultura de dicha localidad, donde ha tenido lugar el acto con los diversos propietarios afectados. Queremos mostrar nuestra sorpresa ante la ubicación de dicho acto oficial, ya que normalmente se suelen celebrar en dependencias de los ayuntamientos. Asi mismo comentar que se han repartido decenas de hojas informativas con los motivos de la protesta realizada. El acto de la firma de expropiaciones ha tenido lugar con la vigilancia de varias dotaciones de la Guardia Civil. En los sucesivos días 18 y 19 de abril tendrá lugar la firma de expropiaciones en las localidades de Valtierra y Cadreita.
PISUZKO ARRAZOIAK DITUGU AHTREN AURKA EGOTEKO
Gaur Alesbesko udaletxearen atarian gaude Nafarroako AHTren lanak aurrera jarraitu ahal izateko Castejon eta Cadreita artean egin behar dituzten behartutako desjabetzeei gure arbuioa adierazteko. Aurrekontu orokorretan murrizketa gogorrak izan arren, bereziki gizarte zerbitzuetan, Nafar Gobernuak tematuta segitzen du AHTren lanak aurrera eramateko. Horretarako, aurtengo aurrekontuetan 134 milioi euro erabiliko ditu. Hori guztia euskal Yrekiko eta Zaragozarekiko lotuneak egiteko finantziaziorik izanen oten den jakin gabe.
Dirua ez da bakarrik xahutzen dena, lurra ere gogotik hondatzen ari bait da. Lanean dauden Cadreita- Alesbesen azpitarteko 8,5 km.horietan dagoeneko 133,5 Ha. desjabetu dituzte, kilometroko 16 Ha edo 25 futbol zelai. Eta gaur egin asmo dituzten Castejon-Cadreita azpitarteko desjabetzeen bidez km.ko 39 futbol zelai okupatuko dituzte. Osotara 300 Ha. baino gehiago bakar bakarrik bi azpitarte horietan AHTren zerbitzurako. Honetaz gain lurraldearen banalerro berria, lur mugimendu ikaragarria, porlan kontsumo itzela, harrobien gainustiaketa, hondakindegien sorrera eta energia kontsumo neurrigabea, bai eraikuntzan nola funtzionamenduan. AHT bakar bakarrik hiri handietan geldituko litzateke eta gutxiengo batek soilik erabiliko luke, hiriburuz hiriburu mugitzen eta txartelaren prezio garestia ordaintzeko gai denak. Hori bai, martxan jarriko denean errentagarria izanen ez den heinean, bai eraikuntza zein funtzionamendua denon artean ordainduko genituzke. Laburbilduz, tren hau Nafarroan elefante bat Zarzuelako Jauregian bezala sartzen ari da, ukitzen duen oro txikituz.
Tenemos reales razones para oponernos
al TAV
Nos encontramos a las puertas del
Ayuntamiento de Villafranca para mostrar nuestro rechazo a las expropiaciones
que se pretenden realizar del subtramo Castejón-Cadreita, imprescindibles para
continuar las obras del TAV en Navarra. A pesar de los fuertes recortes en los
presupuestos generales, especialmente graves en las partidas sociales, el
Gobierno de Navarra sigue emperrado en continuar su construcción. Ya ha
dedicado este año 137 millones de euros a esta obra. Sin saber siquiera si
tendrá financiación en el resto de los tramos, desde Pamplona hacia Guipuzcoa y
desde Castejón a Zaragoza.
No es solo dinero lo que se despilfarra sino
que supone una enorme destrucción de terrenos. En el subtramo de 8´5 kms Cadreita-Villafranca ya
en obras se han expropiado forzosamente 133´5 hectáreas, casi 16 hectáreas por
kilómetro o lo que es lo mismo 25 campos de fútbol. Y continúan las
expropiaciones en el subtramo Castejón-Cadreita con !39 campos de fútbol por
km¡. Un total de más de 300 hectáreas al servicio del TAV solo en estos dos
subtramos. Todo ello acompañado de una nueva división del terreno, un enorme
movimiento de tierras, consumo de cemento, explotación de canteras, creación de
escombreras y un desorbitado gasto energético en su construcción y
funcionamiento.
El TAV solo para en las grandes ciudades y lo
utilizaría la minoría que se mueve habitualmente entre las capitales y que
pueda pagarse el alto precio del billete. Eso sí, el gasto de su construcción y
funcionamiento, ya que no es rentable, lo pagaríamos entre todos. En realidad
este Tren de Alta Velocidad entra en Navarra como un elefante en una
cacharrería, destrozando todo aquello que toca.
MUGITU MUGIMENDUA
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