jueves, 12 de abril de 2012

Crónica de la visita a las obras del TAV en Cadreita con electos y parlamentarios

Hoy a la mañana ha tenido lugar la visita organizada por AHT Gelditu Elkarlana a la zona de obras del TAV del subtramo Cadreita-Villafranca, en la localidad de Cadreita. Dicha visita ha tenido lugar con los parlamentarios de Bildu Victor Rubio y Koldo Amézketa, el concejal de IU-Ezkerra de Tudela Patxi Reparaz, el concejal de Unidad Popular Socialista Castejonera (UPSC-KHBS) y miembro de la Fundación Sustrai Pablo Lorente y Julen Mendiguren miembro de IU-Ezkerra de Iruñea. Ni UPN, ni PSN ni PP se dignaron a contestar a la invitación realizada para ver in situ el desarrollo de dichas obras y conocer de primera mano los impactos ambientales que el TAV provocaría en dichas localidades riberas. Na Bai, por su parte, declinó la invitación a acudir a la visita. Durante la misma se han dado las explicaciones pertinentes sobre el desarrollo de las obras del TAV. Os detallamos el contenido de la visita.

VISITA A LAS OBRAS DEL TAV, SUBTRAMO CADREITA-VILLAFRANCA 
Análisis de impactos de la construcción del TAV a pie de obra 



Las obras del TAV que hoy visitamos corresponden al subtramo Cadreita-Villafranca, uno de los cinco subtramos que completan el tramo Castejón-Comarca de Iruñea, el único aprobado hasta la fecha entre el gobierno central y el de Navarra en todo el territorio foral. Nos encontramos aquí para comprobar in situ las grandes afecciones medioambientales y sociales que ocasiona la construcción del TAV. 

1. EFECTO BARRERA: 
Todo el terreno atravesado por el TAV se divide en dos partes, a causa de las vallas instaladas paralelamente a las vías. Ello dificulta el paso de agricultores y paseantes. El efecto barrera se ve agudizado por el trazado Norte-Sur de la infraestructura que afecta perpendicularmente a la disposición orográfica Este-Oeste de los diferentes barrancos de la zona, interrumpiendo por tanto corredores ecológicos vitales para la supervivencia de muchas especies faunísticas, algunas en peligro de extinción como el visón europeo. Este efecto barrera se ve incrementado por otras infraestructuras, como es el caso, en el que el actual tren, la autopista, las carreteras y el canal de Navarra encorsetarán a poblaciones como Castejón y otras. Ello sin contar con otras afecciones como los trazados de alta- media tensión o los gaseoductos. 

2. DESCOMUNAL OCUPACIÓN DE TERRENOS: 
Observamos como aquí la anchura del trazado llega en ocasiones hasta los 60-80 metros. En este subtramo de 8,5 Km. de longitud se han expropiado forzosamente 133,5 Ha. Esto hace una media de 15,70 Ha/ Km. Esta cantidad es equivalente a 26 campos de fútbol ocupados por cada km. de recorrido. En el subtramo Castejón-Cadreita, cuyas expropiaciones se van a llevar a cabo la semana que viene la proporción es más escandalosa:¡ 39 campos de fútbol por km! Todo ello sin contar la servidumbre y la ocupación temporal de terrenos. En total, entre los dos subtramos, se ocuparía una superficie de 3.073.207 de metros cuadrados (307,32 Ha.) 

Frecuentemente los terrenos ocupados suelen ser los más productivos, como en este caso que afecta a muchas hectáreas de los regadíos mas importantes de Navarra, tanto tradicionales como más modernos. Entre Cadreita y Villafranca causará daños por la fragmentación y dificultades de paso en el nuevo regadío de la Comunidad de Regantes de Morante ( Canal de Bardenas ), del Barranco Salado y de Hondo de Espartosa .. 


3. GRANDES MOVIMIENTOS DE TIERRAS: 
En cada km. de trazado en Navarra deberán mover el equivalente a una columna de 200 km. de alto por un metro cuadrado de base. Esto va a hacer necesaria la construcción de grandes escombreras para acumular el sobrante. 

4. AFECCIÓN A LUGARES DE GRAN INTERÉS ECOLÓGICO: 
En la Ribera afectaría gravemente a un gran número de sotos de ribera en los ríos Ebro, Aragón y Arga principalmente, muchos de ellos lugares de interés comunitario (LIC). Asimismo, es especialmente severo el impacto a hábitats de aves esteparias como la avutarda y otras especies protegidas con serios problemas para su supervivencia. En Villafranca, la Badina Escudera se ve particularmente dañada. Este enclave es un espacio de interés para aves acuáticas por lo que se encuentra protegido oficialmente como Enclave Natural y como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. Todo este hábitat está siendo severamente afectado por las obras y en caso de ponerse en funcionamiento, el ruido imposibilitaría la nidificación de las aves. 

5. CONSUMO DESMESURADO DE ENERGÍA: 
Tanto en su construcción como durante su puesta en marcha. Ello hace totalmente necesaria la producción de energía proveniente de las ilegales Centrales Térmicas de Castejón situadas a escasos kilómetros de aquí o de la caduca y peligrosa central nuclear de Garoña. Esto supone contaminación de diferentes tipos, la construcción de nuevos tendidos eléctricos de alta y media tensión, subestaciones eléctricas, etc. con la consiguiente ocupación de nuevos terrenos, impactos visuales y creación de campos electromagnéticos nocivos para la salud. 

6. IMPACTO ACÚSTICO Y VIBRACIONES: 
Poblaciones como Ribaforada y Marcilla se verían severamente afectadas con niveles de ruido superiores al permitido por encontrarse a escasos metros del trazado. Ello conllevaría problemas para la salud. Aunque en menor medida, Cadreita también se vería afectada. 

7. AFECCION A VIAS PECUARIAS Y CAÑADAS: En esta zona se verían afectadas la Pasada Principal del Ebro y la Cañada Real Tauste-Andía. 

8. OTRAS AFECCIONES CAUSADAS POR LAS OBRAS: 
El gran trasiego de camiones, polvo, ruidos, etc. A consecuencia de las mismas, en Villafranca se ha producido un corte de suministro de agua de boca de más de una semana, habiendo sido sustituida por agua de inferior calidad, por lo que la población ha tenido que recurrir a agua embotellada. 
Cadreita, 12 de Abril de 2.012 


AHTREN LAN EREMUARI BISITALDIA, CADREITA -CASTEJON AZPITARTEA. 
AHTren eraikuntzaren eragin azterketa bertatik bertara 

Gaur bisitatzen ari garen lan hauek Cadreita-Castejon azpitartekoak dira. Castejon - Irunerria tarteak dituen bost azpitartetako bat, alegia. Dakizuenez, tarte hau da Nafarroa osoan egun aprobatuta dagoen bakarra, beste AHT trazaketekin inongo lotunerik ez duena. Hementxe gaude AHTren eraikuntzak dakartzan ingurugiro eta jendarte eragin larriak bertatik bertara egiaztatzeko. 

1. MUGA ERAGINA: 
AHTk zeharkatzen dituen lurralde guztiak bitan zatitzen ditu, alboetan dituen hesiak direla kausa. Horrek nekazari eta oinezkoen joan etorriak oztopatzen ditu. Eskualde honetan muga eragina hau larriagotu egiten da, AHTren Ipar - Hegoa trazaketak Ekialde - Mendebaldeko norantza duten sakanak bete betean kaltetzen dituelako. Honen ondorioz, ur-ipurtats eta desagertzeko zorian dauden beste espezie askoren ibilbide saihestezinak eteten dira. Gainera, muga eragin honi beste azpiegiturena gehitu behar zaio. Izan ere, Castejon eta beste herri batzuk AHTz gain, oraingo trena, autopista, errepideak eta Nafarroako ubideak estututa egongo dira. Hori guztia, tentsio altu  ertaineko trazaketa elektriko eta gasbideak bezalako azpiegiturak aintzat hartu gabe. 

2. LUR EREMUEN OKUPAZIO NEURRIGABEA: 
Batzutan trazaketaren zabalera 60-80 m. ingururaino iristen dela hementxe ikus dezakegu. 8,5 km.ko luzera duen azpitarte honetan 133,5 Ha. okupatu dira, nahitaezko desjabetzaren bidez. Horrek esan nahi du batez besteko okupazioa Km.ko 15,70 Ha.koa dela. Trazaketako km. bakoitzeko 26 futbol zelairen okupazioa suposatzen du. Castejon ? Cadreita azpitartean, zeinean datorren astean burutuko diren desjabetzak, batezbestekoa are eskandalagarriagoa da: km. bakoitzeko 39 futbol zelai! Hori guztia, morrontza- lurrak eta aldi baterako okupazioa kontatu gabe. Osotara, bi azpitarte artean 3.073.207 m. kuadro beteko dira ( 307,32 Ha.) Maiz, okupatutako lurrak emankorrenak dira, oraingoan bezala. Izan ere, hemen Nafarroako ureztatze lurrik oparoenetako hektarea aunitz kaltetuko dira, lehengo zein oraingo ureztatze sistemadunak. Cadreita eta Alesbesen artean Moranteko Ureztagileen Partzuergoa, Barranco Salado eta Hondo de Espartosa izeneko ureztatze lur berrietan kalteak sortuko ditu, zatikatze eta joan etorrien oztopatzeagatik. 

3.LUR MUGIMENDU IKARAGARRIAK: 
Nafarroako trazaketako km. bakoitzeko, 200 km.ko luzera eta m. kuadroko zabalera duen lur zutabe baten baliokidea mugitu beharko da. Honek hondakindegi handien eraikuntza eraginen du, lur soberakin guztiak pilatu ahal izateko. 

4. INTERES EKOLOGIKO HANDIKO GUNEEN GAINEKO ERAGINA: 
Erriberan, bereziki Ebro, Aragon eta Argako ibar sotoak larriki kaltetuta suertatuko dira, horietako batzuk Komunitateko Interes Guneak direlarik. Halaber, biziraupeneko arazo larriak dituzten basoilo handia bezalako estepa hegaztien biziguneak erasotuak izanen dira. Alesbesen , Badina Escudera izeneko hezegunea bereziki eraginda suertatuko da. Toki hau ur hegaztiek baliatzen dutenez gero, ofizialki babestuta dago, Berezko Gune eta Natura 2000 Sareko Komunitateko Interes Gune gisa. Delako inguru hau larriki kaltetuta izaten ari da egun lanak direla medio, eta AHT martxan jarriko balitz sortutako zaratak hegaztien habi egiteak galaraziko lituzke. 

5. ENERGIA KONTSUMO ITZELA: 
Bai eraikuntzan zein martxan hasterakoan. Honek nahitaezko egiten du hemendik kilometro gutxira eta guztiz ezlegalak diren Castejongo bezalako zentral termikoek, zein zaharkitu eta guztiz arriskutsua den Garoña bezalako zentral nuklearrek sortutako energia ekoizpena. Honek mota guztietako kutsadura, goi eta ertaineko tentsiodun trazaketa berriak, subestazio elektrikoak, eta ondorioztatzen diren eragina guztiak: lur eremu berrien okupazioa, ikus inpaktuak, eta osasunerako kaltegarriak diren eremu elektromagnetikoen sorrera. 

6. INPAKTU AKUSTIKO ETA DARDARAK: 
Trazaketatik metro eskasera dauden Ribaforada eta Martzilla bezalako herriak, larriki kaltetuta izanen ziren, baimendutakoa baino soinu maila handiagoa jasanen luketelako.Osasun arazoak erakarriko lituzke honek. Neurri apalagoan izan arren, Kadreita ere kaltetuta izanen zen. 

7. ABELBIDEEN GAINEKO ERAGINA: 
Zonalde honetan Ebroko Abelbide nagusia eta Tauste-Andia Erret Abelbidea kaltetuko lirateke. 

8. LANEK ERAGINDAKO BESTE ONDORIOAK: 
Kamioi askoren joan etorriak, zaratak, hautsa, eta abar. Lanen eraginez, Alesbesen edateko ur hornikuntzaren etena astebetez luzatu da. Kalitate baxuagoko urez ordezkatu dutenez, populazioak ur botilaratua erabili behar izan du. 

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