viernes, 14 de octubre de 2011

El juicio por los hechos de Urbina queda visto para sentencia

Hoy a las 9:30 de la mañana se ha reanudado el juicio contra seis opositores al TAV por los hechos acaecidos hace dos años y medio en la localidad de Urbina. Al comienzo de la vista oral se ha procedido al visionado de los videos realizados por la Ertzaintza en el día de los hechos. Uno de ellos grabado a ras de suelo y el otro desde el helicóptero. En ellos no se ha visto ni una sola imagen en la que ningún manifestante lanzara objetos ni cometiera actos violentos, sino fragmentos de una sentada pacífica interrumpida violentamente por la policía autonómica. A continuación se ha procedido a las conclusiones de las partes. La fiscal se ha ratificado en sus peticiones de hasta dos años y medio de prisión y su argumentación ha consistido en definir la acción de la sentada simbólica como suceso que atentaba contra la paz pública mediante una acción organizada y jerarquizada en la que se habían cometido actos violentos, dando especial relevancia a la teórica dificultad de acceder a una plataforma definida como “instalación”, definición ésta que a su juicio “permitiría calificar la acción como desorden público”.

Las conclusiones de los tres abogados de la defensa se han centrado en el carácter completamente pacífico de la acción y en la no alteración de paz pública alguna al desarrollarse los hechos en un lugar en el que no existían instalaciones, edificios, maquinaria, ni personas . Además se ha añadido la ausencia de daños a personas y a propiedades. Por otro lado, se ha reseñado la no individualización de los casos, al realizar acusaciones genéricas a los imputados. En este sentido se ha remarcado la no presentación de prueba incriminatoria alguna contra los acusados. Por último, se ha añadido que las acusaciones formuladas contra los imputados y la actuación de la Ertzaintza en general, se han visto fundamentadas por motivos políticos ya que la plataforma sobre la que ascendieron varios de ellos fue considerada como un símbolo político.
Finalmente, los imputados han hecho uso de su derecho a la última palabra en la que han destacado diferentes aspectos: defensa de la desobediencia civil como herramienta de protesta, denuncia de la criminalización y atropello sufrida por los imputados y participantes en la manifestación, la falta de legitimidad de un proyecto que no cuenta con la debida participación social y la defensa de la tierra ante intereses económicos y especulativos. Por otro lado, durante el juicio, se ha realizado una concentración de apoyo a los imputados y en defensa de la lucha contra el TAV en la que han participado varias decenas de personas. Tras finalizar la sesión de hoy el juicio ha quedado visto para sentencia.


URBINAKO GERTAEREN INGURUKO EPAIKETA EPAIAREN ZAIN GELDITU DA
Gaur goizeko 9:30 etan duela bi urte eta erdi Urbinako jazotako gertaerengatik AHTren aurkarien kontrako epaiketaren jarraipena burutu da. Gaurko saioaren hasieran egun hartan Ertzaintzak grabatutako bideoen zati batzuk ikusi dira. Horietako bat lurrazaletik grabaturikoa izan da eta bestea helikopterotik. Bideo horietan ez da manifestarien aldetik jarrera oldarkorrik agertu, baizik eta Ertzaintzak bortizki erasotutako eserialdi baketsuaren irudiak. Jarraian bi aldeen ondorioen tartea heldu da. Fiskaltzak bi urte eta erdirainoko espetxe zigor eskaerei eutsi die. Bere argudiaketan, eserialdi sinboliko baketsua, bake publikoa hausten zuen ekintza antolatu eta jerarkizatu gisa definitu du, non manifestarien aldetik jarrera bortitzak izan omen ziren.

Gainera, gertaerak jazo ziren plataforma “instalazio”tzat hartu du eta haren esanetan, kalifikazio horrek eserialdi “desorden publiko kontsideratzea ahalbideratuko luke”. Defentsaren hiru abokatuen ondorioak ekimenaren izaera baketsuan oinarritu dira bai eta bake publikoaren haustura ezaren arrazonamenduan. Izan ere, bertan ez zegoen ez instalaziorik, ez eraikinik, ez makinariarik ez eta pertsonarik ere. Gainera pertsonei eta jabetzei kalte eza azpimarratu da. Bestalde, kasuen indibidualizazio eza nabarmendu da, auziperatuei akusazio orokorrak egin baitzaizkie. Zentzu honetan, akusatuen kontrako inongo frogarik aurkeztu ez dela argudiatu da. Azkenik, auziperatuen kontrako akusazioak eta Ertzaintzaren jokabidea zio politikoetan oinarritu dela gehitu da, hainbat pertsonak eserialdia burutu zuten plataforma ikur politikotzat hartua izan zelako.

Epaiketa amaitzeko, auziperatuek azken hitza botatzeko eskubideari heldu diote eta zenbait aspektu nabarmendu dituzte: Protesta tresna gisa Desobedientzia Zibilaren defensa, manifestazioaren partehartzaileek eta auziperatuek jasandako kriminalizazio eta jazarpenaren salaketa, herri partehartzerik gabe burutzen ari den proiektu baten zilegitasun eza eta Ama Lurraren defentsa interés ekonomiko eta espekulatiboen aurrean.


Bestalde, saioaren bitartean auziperatuei sostengua agertuz eta AHTren aurkako borrokaren aldeko aldarria eginez, hamarnaka lagun bildu diren elkarretaratzea burutu da. Gaurko saioa bukatuta, epaiaren zain geratu dira auzipetuak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario