La Iniciativa Popular por unos Presupuestos Participativos y Sociales, que agrupa a personas de diferentes sectores y grupos sociales de toda Navarra, hizo ayer un llamamiento a la sociedad para sumarse a la manifestación convocada para el próximo sábado, día 17, con el fin de mostrar su rechazo a los recortes.
Así lo explicaron en rueda de prensa Joseba Otondo, de Xorroxin, Irratia, Zoila Berastegui, alumna de la Escuela Navarra de Teatro, Ana Fernández, de la Plataforma en defensa por el derecho a la Renta Básica, Cándido Erro, familiar de persona dependiente, Fernando Sanz, trabajador de las cocinas hospitalarias y Marta Arrizabalaga, perteneciente a la Plataforma de afectados por la Hipoteca.
Delante de pancartas que rezaban lemas como, NO a los recortes en la sanidad , Por una educación pública de calidad, No falta dinero, sobran ladrones o Un kilómetro de TAV cuesta 10 millones de euros, Erro indicó: Personas paradas, jubiladas, hipotecadas, usuarios de salud, educación, cultura, euskera... cada vez más sectores nos vemos ahogados, llevados a la miseria y la desatención por los continuos recortes. Asimismo, denunció a quienes legislan unos presupuestos que ahondan en el desequilibrio social y territorial, que responden a las necesidades de capital y no de la ciudadanía, y que niegan la participación social.
Por su parte, Sanz recordó obras faraónicas como el TAV (134 millones de euros, 6,5 veces mayor que las dedicadas a Eukarabidea, Instituto para la Igualdad de la Mujer y Familia e Instituto de Salud Laboral juntos; 2,5 veces el presupuesto para la UPNA y 8 veces superior a todo lo que se va a gastar en Renta Básica) a sabiendas de que tenemos a más de 50.000 personas en situación de pobreza". El trabajador de las cocinas hospitalarias añadió que también se destinan otros 66 millones de euros para autovías y Canal de Navarra y se pagarán 15 millones de euros más este año por el Cupo (ejército, policías, casa real) aun habiendo recaudado menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario