viernes, 18 de noviembre de 2011

El Delegado en Navarra de REE une la línea de alta tensión y el TAV


En una entrevista publicada por Diario de Noticias (en dos páginas: 1 y 2), el delegado de Red Eléctrica de España en Navarra, la CAV y Cantabria, Antonio González Urquijo, justifica la proyectada línea de 400 kV por la llegada del tren de alta velocidad
Recientemente publicamos en este blog los impactos ambientales y sociales que supondría esta línea a su paso por Sakana. A continuación extractos de la entrevista:

¿Por qué REE y el Gobierno de Navarra aseguran que esta línea de 400 kV es necesaria?
La infraestructura planificada por el Ministerio de Industria es necesaria fundamentalmente para poder evacuar la nueva potencia eólica prevista en Navarra y transportarla a un gran consumidor como es el País Vasco. En estos momentos Navarra tiene un superávit energético de hasta el 30% de su actual capacidad de generación, mientras que el País Vasco ha llegado a importar el 40% de la energía que consume. Además, esta nueva red mallará de forma definitiva a Navarra dentro de la red eléctrica nacional garantizando el suministro y la calidad de la energía en toda la Comunidad. No es posible la llegada en el futuro del tren de alta velocidad sin este suministro que sólo puede darle Red Eléctrica de España.
En el nuevo proyecto han planteado 69 alternativas, pero ¿ya saben por cuál se decantarán o lo intuyen?
En el documento presentado inicialmente deben plantearse al menos tres alternativas viables. El objeto del documento inicial es conocer de primera mano qué opinión merecen dichas alternativas a todos los posibles afectados, así como a las administraciones locales y autonómicas. En función de las aportaciones recibidas se realizará el estudio de impacto ambiental correspondiente y se definirá un corredor como el de menor impacto. Una de las ventajas de este nuevo trazado es que con él se va a eliminar una línea de 220 kV que existe entre Orkoien e Itsaso que se construyó en los años 70 y que, debido al desarrollo de las localidades, ha quedado muy cerca del entramado social.
¿Qué efectos tienen estas líneas de 400 kV sobre la salud?
En España hay instalados 40.000 kilómetros de líneas eléctricas de este tipo. Las mediciones señalan que a una distancia de 100 metros una línea como ésta genera un campo eléctrico de 100 V/m (voltios/metro), similar al de una plancha a 30 centímetros (120 V/m). El valor máximo de exposición recomendado por la Unión Europea es de 5.000 V/m. Por lo que respeta al impacto medioambiental, en el estudio de impacto que acompañará al anteproyecto se analizarán todas las posibles afecciones y se tratarán de minimizar o incluso eliminar si fuera posible.
¿Cómo se plantean el proyecto con 150 entidades que se oponen, entre ellas, por ejemplo, Tafalla en la que, gobernada por UPN, todo el Pleno votó en contra?
Las entidades locales no tienen la información exacta de por dónde va a discurrir el proyecto. Cuando tengamos todas las alegaciones y nos decantemos por una opción el número de entidades locales afectadas va a disminuir muchísimo. En cuanto a la oposición a priori por la falta de información que están alegando, la aceptamos, la asumimos y la respetamos, pero cuando empecemos a comunicar exactamente cuál es la forma del proyecto y sus beneficios mucha de la oposición va a remitir.
¿Entiende REE que haya alarma social ante un proyecto de 120 kilómetros de extensión y una nueva subestación de 6 hectáreas?
En las conversaciones mantenidas estos últimos meses en Navarra con alcaldes, políticos y empresarios, todos están de acuerdo en la necesidad de garantizar un suministro eléctrico de calidad para asegurar un futuro a la región. Reitero que no es posible la llegada del tren de alta velocidad sin el suministro eléctrico que necesita, ni continuar con el desarrollo eólico de Navarra.
Se les acusa de haber enviado el documento inicial del proyecto "por la puerta de atrás" debido a que la remisión se produjo en agosto ¿Están de acuerdo con esta acusación?
Red Eléctrica inició la tramitación del documento en el mes de abril. Si no llegó a las administraciones locales hasta agosto no ha sido en ningún caso responsabilidad de la empresa. Además, en el momento que se nos solicitó prolongar el plazo de alegaciones no tuvimos ningún problema en hacerlo. No debemos olvidar que desde la empresa se trata de dar a las alegaciones un sentido constructivo, es decir, verlas como aportaciones, como información añadida de primera mano por parte de los residentes en las zonas por donde puede discurrir la línea.

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