AHTAREN PROIEKTUA: GEZURRA GEZURRAREN ATZETIK
Euskal
Y-aren eta AHTaren Nafarroako korridorearen arteko lotura Ezkiotik edo
Gasteiztik izan behar ote zuen klase politikoaren artean urtebete baino
gehiagoko ika-mikaren ondoren, ohiko prestidigitatzailea dator eta beste
untxi bat ateratzen du xisteratik: hirugarren alternatiba, Ezkio
alternatibaren aldaera bat besterik ez dena.
Ezkioko
aurreko alternatiba ofiziala alde batera uzteko argudioa da horrela Aralarko
mendigunea zulatzea saihesten dela eta ingurumenaren gaineko eragina askoz
txikiagoa izango dela. Gezur galanta, hirugarren alternatiba honek
Aralar mendigunea zeharkatzen jarraitzen duelako eta inpaktua antzekoa izango
delako: ez dago alde nabarmenik baztertutako alternatibako tunelaren (22,5
km) eta hirugarren alternatibakoaren (20 km) artean. Atentzioa ematen digun
kontu bat: zergatik baztertu dute Ezkioko aurreko alternatiba ofiziala,
lurra aztertzeko zundaketa bakar bat ere egin gabe, Garraioetako Estatu
idazkaria den Santano jaunak, behin eta berriz zundaketak hasiak zirela esan arren? Gezurtero halakoa!
Ulertezina
da joan den mendeko 90eko hamarkadan diseinatzen hasi zuten proiektu batek (obrak
2006an hasi ziren euskal Y-an eta 2011n Nafarroan), 2025ean oraindik ez
duela bi tarte arteko loturarik planteatu ere egin. Horrek adierazten digu
Euskal Herriko inoizko azpiegitura suntsitzaile, xahutzaile eta antisozialenak
erakusten duen inprobisazio- eta lardaskeria-maila. Eta horrekin batera, proiektuaren
helburu nagusia obra bera dela adierazten digu, onura izugarriak
ekartzen baitizkie bankuei,
eraikuntza-enpresa handiei eta klase politikoari, zeina ohiko hozkaden bidez,
administrazioan betikotzen da, behin eta berriz frogatu den bezala.
Orain
xisteratik ateratako hirugarren alternatiba hau EAJk 2018an aurkeztu zuen
alegazio bat da, orain bazterturiko Ezkioko alternatiba ofiziala arriskuan
ikusi zuenean. Alternatiba hau mapa batean lerro bat besterik ez da, aurreproiekturik,
azterketa geologikorik eta ingurumenekorik gabea. AHT proiektuaren beste
entelekia bat gehiago. Hirugarren alternatiba hau gobernu zentralaren
distrakzio-maniobra bat da, EAJ behin-behinean pozik uzteko, AHTa
Ezkiotik Europara atera dadin amorraturik bait dago, nahiz eta irteera
hipotetiko hori zalantzan egon Frantziaren ezezkoaren ondorioz.
Hala ere,
estatu zentralak, zor ikaragarri batez ahuldurik eta hemendik aurrera urteko
BPGaren % 5 armamentura bideratzera beharturik, Gasteizko alternatibaren
aldeko apostua eginen du askoz merkeagoa delako, PSOEko agintariek askotan
adierazi duten bezala. EAJ-Geroa Bairen kasketa goxatuko dute, edozein
eskuduntza edo mesede moduko kromo-trukeren bidez.
EZ
GAZTEIZTIK EZTA EZKIOKO 3. ALTERNATIBATIK ERE!
AHTrik EZ!
PROYECTO DEL TAV: MENTIRA TRAS
MENTIRA
Después de más de un año
de polémica entre la clase política sobre si la conexión entre la Y vasca y el
corredor navarro del TAV debía de ser por Ezkio o por Vitoria, llega el
prestidigitador de turno y saca de la chistera otro conejo: la tercera
alternativa, que no es sino una variante de la alternativa Ezkio.
La argumentación para
abandonar la alternativa oficial anterior por Ezkio es que así se evita
horadar el macizo de Aralar y que el impacto ambiental será considerablemente
menor. Una gran mentira porque esta tercera alternativa sigue atravesando
el macizo de Aralar y el impacto será similar: no hay una sensible
diferencia entre el túnel de 22,5 km de la alternativa desechada con respecto a
uno de 20 km de esta tercera alternativa. Una cuestión que nos llama la
atención: ¿Por qué han abandonado la alternativa oficial por Ezkio sin haber
realizado un solo sondeo para estudiar el terreno, a pesar de que el señor
Santano, secretario de Estado de Transportes, nos había engañado repetidamente
afirmando que los estaban efectuando?
Resulta inconcebible que
un proyecto que se empezó a diseñar en la década de los 90 del siglo pasado, y cuyas
obras comenzaron en 2006 en la Y vasca y en 2011 en Navarra, hoy en día, en
pleno 2025, todavía no tenga ni planteada la conexión entre ambos tramos.
Esto nos demuestra el grado de improvisación y chapucería de que hace gala la
infraestructura más destructiva, despilfarradora y antisocial de la historia de
EH. Y con ello, también nos demuestra que el objetivo primordial del proyecto
es la obra en sí misma, por reportar colosales beneficios a la banca, a las
grandes constructoras y a la clase política que, con las mordidas
habituales, se perpetua en la administración como ha quedado demostrado en repetidas
ocasiones.
La tercera alternativa
sacada ahora de la chistera es una alegación que el PNV presentó en 2018 cuando
vio peligrar la alternativa oficial a Ezkio ahora desechada. No es más que una
línea en un mapa, sin ningún anteproyecto ni estudio geológico ni ambiental.
Una entelequia más de lo que supone el proyecto del TAV. Esta tercera
alternativa es una maniobra distractoria del gobierno central para
contentar coyunturalmente al PNV, empeñado en que el TAV salga a Europa por
Ezkio, a pesar de que esa hipotética salida esté actualmente en entredicho por
la negativa francesa.
Sin embargo, el estado
central, acosado por una deuda ingente y teniendo que derrochar a partir de
ahora un 5% de su PIB anual en armamento, optará por la opción de Vitoria por
ser mucho más económica, como muchas veces han indicado los dirigentes del
PSOE. Ya capearán la rabieta del PNV-Geroa Bai con algún intercambio de cromos
en forma de competencias u otros favores.
Tras esta ceremonia de la
confusión alrededor de la conexión entre el corredor navarro del TAV y la Y
vasca no nos dejemos engañar: ¡No necesitamos ni alternativa por Vitoria,
ni 3. alternativa por Ezkio! En medio de una crisis eco social global sin
precedentes es hora de echar el freno de emergencia y paralizar todas las
grandes obras de infraestructura como el TAV antes de precipitarnos por el abismo.
Todavía estamos a tiempo. Es hora de luchar por nuestra supervivencia.
En este sentido, animamos
a participar en la marcha montañera que mañana sábado partirá a las 9 de la
mañana de Muru Artederreta para denunciar la destrucción de nuestras
mejores tierras de cultivo por esta infraestructura depredadora y para
reivindicar un entorno rural vivo que nos asegure la plena soberanía
alimentaria.
¡NI POR VITORIA NI POR LA 3. ALTERNATIVA DE EZKIO! ¡NO AL TAV!
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