EUSKAL HERRIKO AHT-AREN OBRETAN 13. ERAHILDAKOA
- Instituzioek baimendutako azpikontratazio-kateak, non kaltetu handiena azpikontratatutako enpresetako langilea den, prekarietate-baldintza, segurtasun-gabezia, gehiegizko lanaldiak eta etengabeko estresa jasaten dituena.
- Makro azpiegitura mota honetako langileek jasotako tratu arrazista umiliagarria eta iraingarriak, kasu gehienetan zaurgarritasun handiko egoeran dauden migratzaileak baitira. Nola liteke, aurreko heriotza gehienetan bezala, hildako pertsonaren inizialak bakarrik jakitea, benetan nor den eta nondik datorren jakin gabe?
AHTaren obretako hainbat langileren testigantzetan oinarrituta, duela hilabete gutxi salatu genuen bezala, azpiegitura honen eraikuntzan gertatzen diren lan-baldintzek - langileen bizitza eta osasungarritasuna etengabeko arriskuan jartzen dituztenak- aspalditik desagerrarazi behar ziren esklabotza-baldintzak gogorarazten dizkigute. Benetan uste dugu AHT bezalako azpiegitura megalomanoak ez liratekeela posible izango horiek gauzatzen dituen langile-klasearen esplotazio-baldintzarik gabe, horren adierazgarririk nabarmenena AHTaren obretan Euskal Herrian izandako 13 lan-heriotzak izanda.
Horregatik guztiagatik, Euskal Herrian AHTaren obrak berehala gelditzea eskatzen dugu behin eta berriro.
13ª VICTIMA MORTAL EN LAS OBRAS DEL TAV EN EUSKAL HERRIA
Ayer martes se registraba una nueva muerte en
las obras del TAV en Euskal Herria, más en concreto en el barrio de
Arrazola perteneciente a la localidad de Atxondo (Bizkaia). El encofrador de
49 años A.H.G. murió desangrado cuando una pieza se desplomó encima suya
provocándole una hemorragia irreparable. Trabajaba para la empresa Conprovial
(Constructora Proyectos Viales de Colombia), subcontratada por la UTE
ATXONDO- ABADIÑO, constituida por las empresas DRAGADOS y TECSA.
Hasta aquí la lectura fría del accidente de ayer
registrado por Osalan.
La lectura que AHT Gelditu! realiza es muy
diferente:
Lo que ayer aconteció en Atxondo no es una
muerte, es un ASESINATO provocado por:
- La codicia de grandes empresas, que lejos de preocuparse por la seguridad de los trabajadores, lo único
que pretenden es sacar el máximo beneficio económico de la obra.
DRAGADOS pertenece a la mafia autodenominada G-7 del TAV,
un conglomerado de 7 empresas juzgadas y multadas por repartirse
fraudulentamente los contratos públicos de las obras. Estas empresas debieran
estar excluidas de estas obras, como así se registró en la sentencia del caso.
- La cadena de subcontrataciones permitida por las instituciones, donde el mayor perjudicado es el
trabajador de las empresas subcontratadas que se ve sometido a las mayores
condiciones de precariedad, falta de seguridad, jornadas abusivas y estrés
permanente.
- El trato racista humillante y
vejatorio recibido por los trabajadores de este tipo de macro
infraestructuras que en la mayoría de los casos son migrantes en situación
de gran vulnerabilidad ¿Cómo es posible que, al igual que en la mayoría de
las anteriores muertes, solo sepamos las iniciales de la persona fallecida, sin
saber realmente quien es y de donde procede?
- La irresponsabilidad de las
administraciones, tanto estatales como autonómicas, que no supervisan
como deben la seguridad de unas obras de gran siniestralidad, ocultando
prácticas de explotación e imprudencia laboral, mirando para otro lado en total
connivencia con las empresas.
- La irracionalidad generalizada del proyecto más
destructor, despilfarrador y antisocial de la historia de EH, en plena crisis
eco social global.
Como denunciábamos hace escasos meses en base a
testimonios de diferentes trabajadores de las obras del TAV, las condiciones
laborales que se dan en la construcción de esta infraestructura - que
pone en peligro constante la vida y salubridad de los trabajadores- nos
recuerdan las condiciones de esclavitud que debieran haberse erradicado
desde hace mucho tiempo. Creemos firmemente que infraestructuras megalómanas
como la del TAV no serían posibles sin las condiciones de explotación de la
clase trabajadora que las ejecuta y cuya máxima expresión son las 13
muertes laborales registradas en las obras del TAV en Euskal Herria.
Por todo ello y mucho más, volvemos a exigir la
paralización inmediata de las obras del TAV en Euskal Herria.
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