Europako Batzordeak, ikusirik Espainiako estatuak ez duela aurreikusten Iruñea eta Gasteiz artean 2030erako abiadura handiko linea berri bat eraikitzeko proiekturik, proposatu du "sare zentralean aurreikusitako AHTaren linea egungo ohiko trenbideaz ordezkatzea". Proposamen hori itsasitako dokumentuan jasota dago. Informazio honen aurrean AHT Gelditu! Nafarroak dagokion balorazioa beherago egiten du.
La Comisión europea, viendo que el estado español no contempla ningún proyecto de construcción de una nueva línea de alta velocidad entre Pamplona y Vitoria para el 2030, ha propuesto “la sustitución de esta proyectada línea de TAV prevista en la red central por la actual vía ferroviaria convencional”. Esta propuesta está recogida en el documento adjunto.
Ante esta información AHT Gelditu! Nafarroa hace la valoración correspondiente más abajo.
ABIADURA HANDIAN IRUÑEA-GASTEIZ TARTEA KENTZEA PROPOSATU DU EBK
Abenduaren 14an,
Europako Batzordeak, EBko botere betearazle eta legegilea duen organoak,
Garraio Sare Transeuropearraren berrikuspen bat argitaratu zuen.
Garraio Sare Transeuropearra (TEN-T, ingelesezko sigletan) EB mailako garraio-sarea da, trenbide-lineak, itsas ibilbideak, errepideak, portuak, aireportuak eta gainerako garraiobideak barne hartzen dituena. Sare hori hiru etapatan osatu nahi da: 2030erako sare zentrala; 2040rako sare zentral zabaldua eta 2040rako sare integral osoa.
Bada, besteak beste, Europako Batzordeak, ikusirik Espainiako estatuak ez duela aurreikusten Iruñea eta Gasteiz artean abiadura handiko linea berri bat eraikitzeko proiekturik 2030erako, proposatzen du “sare zentralean aurreikusitako AHT linea horren ordez egungo ohiko trenbidea jartzea”*.
Proposamen honek gobernu zentralak, Eusko Jaurlaritzak eta Nafarroako Gobernuak Zaragoza eta Euskal Y-a abiadura handiko linea baten bidez lotzeko duten asmoari beste zartako bat ematen dio. Zaragozaren eta Euskal Y-aren arteko lanak duela 11 urte hasi ziren, Castejon-Iruña tartean, baina une honetan 30 km-ko azpiegitura besterik ez dago amaituta. Kontuan izan behar da kilometro horietan gainegitura falta dela: burdinbideak, katenariak, sistema elektrikoa, segurtasun-sistemak, etab. Zaragoza-Castejon eta Iruñea-Euskal Y tarteei dagokienez, administrazio-prozesuak oso atariko faseetan daude, eta, beraz, urte asko beharko lirateke obrak hasteko.
Datu horiek mahai gainean ditugula, ikusten dugu gaur egun Zaragozaren eta Euskal Y-aren arteko abiadura handiko proiektuarekin eta Euskal Herrian zehar egiten den beste edozein proiekturekin segitzeak gure baliabideak xahutu, lurra suntsitu eta menderatze kapitalistaren sistema honek garamatzan krisi ekologiko globala areagotu baino ez dituela egiten.
AHTa ia eginda dagoela dioen mitoa eraitsi behar da. Erantzukizun Fiskaleko Agintaritza independenteak (AIDEF) garraioen txostenean gogorarazi zigunez, oraindik inbertsioaren % 58 falta da Euskal Y-a amaitzeko, eta % 96 Nafarroako korridorea. Oraindik garaiz gaude Euskal Herriko elefante txuririk handiena gelditzeko!
Horregatik guztiagatik eta beste behin ere, Euskal Herriko abiadura handiko trenaren proiektu guztiak salatzen jarraitzeko deia egiten dugu, behin betiko gelditzea lortu arte.
GELDI DEZAGUN AHTA-GELDI DEZAGUN KAPITALISMO
GARAPENZALEA-GELDI DEZAGUN HONDAMENDIA
* Espainiar estatuari dagokion atala 81. orritik aurrera dago, eta 87. orrialdean aipatutako proposamena
LA UE PROPONE LA ELIMINACION DEL TRAMO PAMPLONA-VITORIA EN ALTA VELOCIDAD
El 14 de diciembre pasado la Comisión europea, órgano que ostenta el poder ejecutivo y legislativo de la UE, publicó una revisión de la Red Trans-europea de Transportes
La Red Transeuropea de Transportes (TEN-T por sus siglas en inglés) es la red de transportes a escala de la UE que contempla las líneas de ferrocarriles, rutas marítimas, carreteras, puertos, aeropuertos y demás modos de transportes. Esta red se pretende completar en tres etapas: la red central para 2030; la red central ampliada para 2040 y toda la red integral para 2040. Pues bien, entre otras consideraciones la Comisión europea viendo que el estado español no contempla ningún proyecto de construcción de una nueva línea de alta velocidad entre Pamplona y Vitoria para el 2030 propone “la sustitución de esta proyectada línea de TAV prevista en la red central por la actual vía ferroviaria convencional” *.
Esta propuesta supone otro serio varapalo a las pretensiones del gobierno central y de los gobiernos vasco y navarro de unir Zaragoza con la Y vasca por medio de una línea de alta velocidad. A pesar de que las obras entre Zaragoza y la Y vasca se iniciaron hace 11 años en el tramo Castejón-Pamplona, en estos momentos únicamente se encuentran finalizados unos 30 km. de infraestructura. Hay que tener en cuenta que en estos km. falta la súper-estructura: vías, catenarias, sistema eléctrico, sistemas de seguridad, etc. En cuanto a los otros tramos, Zaragoza-Castejón y Pamplona- Y vasca, los procesos administrativos están en fases muy preliminares, por lo que tardarían muchísimos años en comenzar las obras.
Con estos datos encima de la mesa, vemos como hoy en día seguir tanto con el proyecto de alta velocidad entre Zaragoza y la Y vasca como con cualquier otro proyecto a lo largo de Euskal Herria supone seguir derrochando nuestros recursos, destruyendo la tierra y agudizando la crisis ecológica global a la que nos conduce este sistema de dominación capitalista.
Hay que derrocar el mito de que el TAV está prácticamente hecho. Según nos recordó la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIDEF) en su informe de transportes todavía falta el 58 % de la inversión para concluir la Y vasca y el 96% el corredor navarro. ¡Todavía estamos a tiempo de parar el mayor elefante blanco de Euskal Herria!
Por todo ello y una vez más, hacemos un llamamiento a seguir denunciando todos los proyectos de alta velocidad en Euskal Herria hasta conseguir su paralización definitiva.
PAREMOS EL TAV-PAREMOS EL CAPITALISMO
DESARROLLISTA-PAREMOS EL COLAPSO
*El apartado correspondiente al estado español está a partir de la pág. 81 y la propuesta mencionada en la pag.87
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