AHTaren aurkako Koordinakundeak Arabako AHTaren aurkako
plataformekin batera, guztiz
txikitzaile, xahutzaile eta elitezalea den azpiegitura honen izugarrizko gastua
salatzen dute, bitarteko eskaxiagatik Osasun Publikoa kolapso bidean dagoen
bitartean. Komunikatu osoa beherago.
La Coordinadora anti TAV de Navarra junto a las plataformas
anti TAV de Alava denuncian el gasto descomunal en una infraestructura
elitista, destructora y despilfarradora, mientras la Sanidad Publica se acerca
al colapso por falta de medios. Mas abajo el comunicado integro.
Araba eta Nafarroako plataformek AHTaren proiektuak
bertan behera gelditu eta diru guzti hori osasunera bideratzea eskatzen dugu
Abiadura Handiko Trena (AHT) arbuiatzen dugun eta
egungo trenbide-korridoreak behar bezalako hobekuntzekin erabiltzea eskatzen
dugun Araba eta Nafarroako erakunde, kolektibo eta plataformek, bizitzen ari
garen momentu berezi honetan horrelako proiektuen zentzugabekeria salatu nahi
dugu berriro ere.
Egunez egun ikusten
ditugu gainezka dauden ospitaleak, osasun-langileak txandak bikoizten,
abandonatutako adinekoen egoitzak, jendea bakardadean hiltzen, ospitale
inprobisatu bihurtutako hotelak, pertsonak maskarak egiten haien etxeetan...
Hori guztia, gobernu desberdinek urteetan osasungintza eta gizarte-zerbitzuak
bezalako arloetan egin dituzten murrizketen ondorioz gertatu da batez ere,
zerbitzu horien etengabeko hondaketa eraginez. AHTa bezalako azpiegitura handi
eta alferrikako horiek hazi egin dira beste esparru batzuetan aurrekontuak
murrizten ari zirenean ere, guztion diruarekin hiri-sektoreen eta erosteko
ahalmen handiko sektoreen aberastasunari legez kontra mesede eginez.
Estatu espainiarra da, alde handiz, biztanleko AHT
kilometro gehien dituena, eta, hala eta guztiz ere, erabilpenari dagokionez
azken postuan kokatzen da, kilometro bakoitzeko bidaiarien ratiorik baxuena
izanik. Gainera, Europako Garraio Batzordetik kritika zorrotzak jaso dituen
arren, gobernuak abiadura handiko tren-korridore gehiago eraikitzen jarraitzen
du, kontu publikoetan egindako gastu izugarria zein ingurumenaren eta
lurraldearen aurkako erasoa justifikatzen duen inolako txosten edo azterketarik
gabe. Hau guztia, inolako errentagarritasun sozio-ekonomiko edo ingurumen errentagarritasunik
frogatu gabe.
Egoera larri hau etorkizun hurbil batean gainditzea
eta gizartea modu eredugarri batean ematen ari den laguntza eta elkarlanerako
erantzun soziala ez etetea espero dugu, oraindik ere pixka baterako izango
dugun momentu kritiko honi aurre egin ahal izateko. Botere politiko eta
ekonomikoei berriro gogorarazi beharko diegu langabeziaren aurrean, murrizketen
aurrean, ingurumen krisiaren aurrean, irtenbidea ez dela ekonomia, ingurumen
eta ondare naturalaren aurka egiten duten azpiegiturak eraikitzea.
Gaur, osasunaren nazioarteko eguna den honetan,
obrak eta proiektu berriak, lizitazioak eta AHTa garatzeko egiten ari diren
administrazio-kudeaketak berehala geldiaraztea eskatzen dugu, eta abiadura
handiko trenen alferrikako plataformetan xahutu nahi dituzten milaka milioi
euroak osasunera eta gizarte-zerbitzuetara bideratzea. Era berean, egungo
trazatuak hobetzea eta mantentzea proposatzen dugu, herriak, hiriak eta
industrialdeak lotuko dituen eta bidaiariak zein merkantziak garraiatuko dituen
tren sozial bat eduki ahal izateko, lurraldean eremu isolaturik utziko ez duena
eta ekonomikoki edonorentzat eskuragarria izango dena.
Las plataformas de Araba y Nafarroa exigimos que se
paralicen los proyectos del TAV y que todo ese dinero se destine a la sanidad
Las organizaciones, colectivos y plataformas de
Araba y Nafarroa que rechazamos el Tren de Alta Velocidad (TAV) y que exigimos
la utilización de los corredores de ferrocarril actuales con las mejoras
oportunas, queremos denunciar hoy más si cabe, el sinsentido de este tipo de
proyectos.
Observamos día tras día hospitales saturados,
personal sanitario doblando turnos, residencias de mayores abandonadas a su
suerte, gente muriendo en soledad, hoteles improvisados como hospitales,
personas fabricando mascarillas y caretas en sus casas... Todo ello es debido
fundamentalmente a los recortes que los sucesivos gobiernos han aplicado
durante años en cuestiones como la sanidad y los servicios sociales,
produciendo un deterioro continuo de los mismos. Estas grandes e innecesarias
infraestructuras como la del TAV, han crecido incluso cuando en otros ámbitos
se recortaban los presupuestos, favoreciendo ilícitamente el enriquecimiento de
sectores urbanos y de alto poder adquisitivo con el dinero de todos y todas.
El estado español es, con mucha diferencia, el que
más kilómetros de TAV tiene por habitante y, a pesar de ello, se sitúa en el
último lugar en cuanto a su utilización, teniendo el ratio más bajo de
pasajeros por km. Además, aunque ha recibido críticas contundentes de un
organismo como la propia Comisión Europea de Transportes, el gobierno continua
construyendo más y más corredores ferroviarios de alta velocidad sin ningún
tipo de informe o estudio que justifique el gran gasto en las cuentas públicas,
así como el ataque al medio ambiente y al territorio que se produce. Todo esto,
sin haber demostrado ninguna rentabilidad social, económica o medioambiental.
Esperamos poder superar esta grave situación y que
la respuesta social de ayuda y colaboración mutua que está mostrando la
sociedad de una manera ejemplar, continúe para hacer frente al momento crítico
que nos tocará seguir viviendo. Tendremos que volver a recordar a los poderes
políticos y económicos que, frente al desempleo, frente a los recortes, frente
a la crisis ambiental, la solución no pasa por infraestructuras que atentan
contra la economía, el medio ambiente y el patrimonio natural.
Hoy día mundial de la salud, exigimos la inmediata
paralización de las obras y de los nuevos proyectos, licitaciones y cuantas
gestiones administrativas se estén
llevando a cabo para el desarrollo del TAV, y que los miles de millones de
euros que pretenden dilapidar en plataformas innecesarias de trenes de alta
velocidad se destinen a la salud y a los servicios sociales. Así mismo,
proponemos la mejora y mantenimiento de los trazados actuales para tener un
tren social que una pueblos, ciudades y zonas industriales; que transporte
tanto mercancías como pasajer@s, vertebrando el territorio sin dejar zonas
aisladas, y que sea económicamente asequible para cualquier persona.
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