AHT Gelditu! Elkarlanak abenduaren
20an 12:00etan Gasteizko Legebiltzarraren aurrean burutuko duen
elkarretaratzera joateko deialdia bultzatzen du. Bertan, Eusko
Jaurlaritzako aurrekontuen onarpen eguna dugu eta inoiz baino arrazoi
gehiago ditugularik, AHT geratzea exijituko dugu, bereziki, xahuketa
ekonomikoa salatuz.
Onartezina deritzogu datorren urterako 366 milioi
euro AHTrako bideratzea, Espainiatik ezarriko dituzten 190 milioi
euro gehigarri izanik. Guztira, 556 milioi euro gastatzekotan dira
herritar gehiengoaren beharretatik at dagoen, hondatzailea den eta
Ipar zein Hegoaldetik bakartua dagoen azpiegitura erraldoi honetan.
Urkulluren hitzetan, epe ertainerako
edo luzerako inbertsioa da. Hortan ados gaude; izugarrizko zorrak
eragingo lituzke eta epe luzea beharko litzateke horiek kitatzeko.
Sustatzaileak Espainiar estatuak dirua itzuliko digulakoan daude
baina ez dugu ezer hori ziurtzen digunik. Gainera, Eusko Jaurlaritzak
AHTren lanak Gipuzkoan kudeatze hutsak gastuak dakartzala azpimarratu
beharra dago. Gehigarri, Eusko Jaurlaritzak 2006an Gipuzkoako zatia
kudeatzeko ardura hartu zuenean, Kupo batzuk ezarri zituzten
Espainiarekin akordioa burutuz baina orain ez dira baliagarri zeren
eraiki heinean, prezioek igoera handia izan dute. PNV zein
PSE-EEren hitzek,
eraikuntzek prezio gorakada izan duten arren, akordatutako Kupo
horiek aztertu eta moldatu daitezkela diote, dagoen diferentzia ere
kobratzeko aukerarekin.
Bestetik, Adifek dagoeneko 15.000
milioi euro inguruko zorrak ditu eta 1.400 milioi euro azken
hilabetetan Inbertsio Banku Europearrak zehazki Euskal Y-rako
maileguz emandakoak dira. Ohiturei jarraiki, informazio eskasia dela
eta, ez dakigu nor ari den horien interesak ordaintzen. Espainiak
lehengo urtean, 190 milioi euro gastatzea aurreikusi zituen baina 90
milioi euro gastatu zituen. Aurtengoan gauza berbera gerta daiteke.
Eta hurrengo urtean zeresanik ez; Espainiak 2015erako 50 milioi euro
ditu aurreikusiak Eukal Y-rako eta errealitateak, berriz ere, talka
egingo luke AHTri bulkada emate horrekin. Gehigarri, Gonzalo Ferre
Adifeko lehendakariaren hitzetan, zorrak areagotuz, 2014an zehar
jaulkitze bonuen bidez 2.800 milioi euro lortzea aurreikusten dute.
Onartezina da, herritarren hitza
kontuan hartzen dutela esan eta orain inoiz baino aurkari gehiago
dituztela ikusirik, beraien nahiarekin aurrera jarraitzea. Bizi dugun
krisia ikusirik, harrigarria da enpleguan, hezkuntzan, osasunean eta
RGIan
egiteko asmoa dituzten
murrizketen batura, AHTn xahutuko luketen diru kantitatearen
parekidea izatea. Batzuen poltsikoak betetzeko beste askoren
poltsikoak ari dira ustutzen. Beraien hitzetan, lanpostuak sortzen
ditu eta betiko legez, sortu beharrean deuseztatu egiten dituela
diogu; soldata eskaseko, segurtasunik gabeko eta aldi baterako
lanpostu bat sortzen duten bitartean, murrizketen bidez, baldintza
oneko lau lanpostu deuseztatzen ditu.
Oraindik, garaiz gaude bakartutako,
lardaskatutako eta bat-batean burutzen ari diren proiektu hau
geratzeko. Hori dela eta, datorren ostiralean Gasteizko
Legebiltzarraren aurrean burutuko den elkarretaratzera agertzeko
gonbita bultzatzen dizuegu, AHTn euro bat bera ere gehiago ez
dezatela gastatu ozen eta argi esatera.
AHT Gelditu Elkarlana
La coordinadora de oposición al TAV
AHT Gelditu! Elkarlana, convoca una concentración a las 12h el
próximo viernes 20 de diciembre delante del Parlamento de Vitoria
coincidiendo con la aprobación de los presupuestos del Gobierno
Vasco, donde una vez más y con más razones que nunca, a tenor de
las últimas noticias aparecidas en prensa, exigiremos la
paralización del proyecto del TAV. Queremos denunciar concretamente
el despilfarro económico y de recursos públicos que sigue
suponiendo el proyecto del TAV. Es inadmisible que para el próximo
año el Gobierno vasco quiera destinar 366 millones de euros para el
TAV, a los que habría que sumar los 190 millones de euros
correspondientes a la partida presupuestaria del Gobierno español.
En total, tienen intención de dilapidar 556 millones de euros en una
macro infraestructura ruinosa y aislada por el Norte y por el Sur,
ajena a las necesidades sociales de la mayoría de la población.
Según Urkullu, el gasto en el
proyecto de alta velocidad ferroviaria se realiza con una perspectiva
a medio o largo plazo. En eso estamos de acuerdo, puesto que este
altísimo gasto económico está suponiendo ya un aumento de la deuda
y del déficit. Mientras los promotores del TAV continuamente
insisten en que el gasto del proyecto del TAV se verá devuelto desde
instancias estatales, vemos por el contrario cómo existe un mayor
cuestionamiento social del proyecto del TAV dado que a día de hoy no
tenemos ninguna garantía de dicha devolución económica. Es más,
el contexto económico de fuerte crisis en el que nos hallamos está
demostrando las grandísimas dificultades del Gobierno español para
llevar adelante el proyecto del TAV tal y cómo se aprobó en sus
inicios.
Además, hay que subrayar que el mero
hecho de que el Gobierno Vasco gestione los trabajos del TAV en
Guipúzcoa creará un gasto económico en las maltrechas arcas
públicas. Unido a ésto tenemos el acuerdo que realizó en el 2006
el Gobierno Vasco con la gestión de la obra en Guipúzcoa fijando
unos determinados Cupos específicos para la construcción del TAV,
los cuales, no son reales a día de hoy al haberse producido una
subida de costes en el sector de la construcción. Ante esta
situación PNV y PSE-EE asumen que aunque haya habido una subida de
precios, el Cupo es revisable y podría variar, pero siguen
defendiendo que el Estado devolvería la diferencia correspondiente.
Por otro lado, Adif ya tiene una deuda
de unos 15.000 millones de euros, de los cuales 1.400 millones de
euros corresponden al préstamo del Banco Europeo de Inversiones
expresamente otorgado para la realización de la Y vasca. Nos
preguntamos a cuánto ascienden los intereses de dicho préstamo y en
concreto quién los está pagando.
El año pasado el Gobierno español
había previsto el gasto de 190 millones de euros para las obras de
la Y vasca, y sin embargo gastó 90 millones de euros. Este año
podría ocurrir algo parecido. Y el año que viene más de lo mismo;
En concreto España había previsto 50 millones de euros para el 2015
en la Y Vasca y sin embargo la realidad nos dice que dichas
previsiones económicas chocan frontalmente con la situación actual
económica que está condicionando de gran manera el impulso al TAV
tal y como estaba previsto. Como añadido a ésto tenemos las
palabras del presidente de Adif Gonzalo Ferre quien reconoció que
sumando las deudas existentes tienen previsto recaudar 2.800 millones
de euros mediante emisiones de bonos durante el 2014.
Ante esta situación de despilfarro
económico de modo improvisado, chapucero y con muchas prisas por
acabar el proyecto cuanto antes, es inadmisible que el Gobierno vasco
diga que esté atendiendo la opinión y las necesidades de todos
nosotros. Viendo la actual situación de crisis que vivimos es muy
sintomático que la suma de los recortes en empleo, educación,
sanidad y RGI sea similar al despilfarro económico que realizarían
con el TAV en 2014. Y es que para llenar sus bolsillos tienen que
vaciar los de otros muchos. Para el Gobierno vasco y demás
promotores del TAV, esta gran infraestructura es sinónimo de
creación de empleo. Nosotros en cambio decimos que en vez de crear,
destruye; mientras que crea un empleo precario que raya en la
explotación laboral, con salario muy bajo, sin seguridad laboral y
con carácter temporal, se están destruyendo otros 4 puestos de
trabajo con la actual política de recortes.
Todavía estamos a tiempo de paralizar
este proyecto aislado, chapucero, sinónimo de prisas e
improvisación. Por ello os invitamos a acudir el próximo viernes 20
de diciembre ante el Parlamento de Vitoria, a la concentración
convocada para las 12horas, para decir alto y claro que no se dedique
ni un euro más a la obra ruinosa del TAV.
AHT Gelditu Elkarlana
No hay comentarios:
Publicar un comentario