"Vemos en el Diario de Noticias que el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, reconoció la semana pasada en el Parlamento foral que la Declaración
de Impacto Ambiental (DIA) para el TAV de la Comarca de Pamplona y la
construcción de la nueva estación en Etxabakoitz está caducada.
Este documento ha quedado anulado a pesar de que el Estado haya
recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la
que se anulaban las DIA tanto de la nueva estación como del corredor
navarro del TAV entre Pamplona y Castejón, que fue impulsada por Sustrai Erakuntza.
Por estos motivos, la Fundación Sustrai Erakuntza ha solicitado la nulidad del Estudio Informativo del Proyecto del TAV en la Comarca de Pamplona. La no validez de la DIA invalida todo el procedimiento desarrollado y sustentado en la misma, por lo que el Estudio Informativo y todas las actuaciones que de él se desprenden serían nulas y deberían volver a realizarse.
De este modo, el proyecto del TAV en la comarca de Iruñea se encuentraría desechado. Según los últimos proyectos, la línea de alta velocidad en Navarra conectaría solo Castejón con Campanas (en la zona del Carrascal). En el resto del corredor ferroviario (incluida Iruñerria) se mejoraría la linea actual a través de un tercer carril, que es una fórmula más económica y produce además un menor impacto ambiental, al usarse para ello la vía actual. De esta forma, el megaproyecto de la estación, que se pretendía financiar con la construcción de 9.000 viviendas, es imposible que salga adelante".
Por estos motivos, la Fundación Sustrai Erakuntza ha solicitado la nulidad del Estudio Informativo del Proyecto del TAV en la Comarca de Pamplona. La no validez de la DIA invalida todo el procedimiento desarrollado y sustentado en la misma, por lo que el Estudio Informativo y todas las actuaciones que de él se desprenden serían nulas y deberían volver a realizarse.
De este modo, el proyecto del TAV en la comarca de Iruñea se encuentraría desechado. Según los últimos proyectos, la línea de alta velocidad en Navarra conectaría solo Castejón con Campanas (en la zona del Carrascal). En el resto del corredor ferroviario (incluida Iruñerria) se mejoraría la linea actual a través de un tercer carril, que es una fórmula más económica y produce además un menor impacto ambiental, al usarse para ello la vía actual. De esta forma, el megaproyecto de la estación, que se pretendía financiar con la construcción de 9.000 viviendas, es imposible que salga adelante".
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