Ayer 25 de mayo se llevó a cabo en Tafalla una manifestación
multitudinaria a favor del tren y en contra el TAV como se puede ver en las fotografías del blog Ahora Zona Media. Hacía mucho tiempo que no
se veía tanta gente, unas 1.500 personas manifestándose por las calles de Tafalla. Los y las manifestantes han hecho patente su estupor ante la insistencia del gobierno de
Navarra en continuar con las obras del TAV de Castejón a Campanas, un tramo sin conexión ni por el norte ni por el sur
con las lineas de alta velocidad. Y especialmente, cuando existe la posibilidad
de instalar un tercer rail válido tanto para ancho ibérico como europeo y para mercancías y
viajeros, como el que se va a hacer en el resto de los tramos del corredor
navarro y por solo el 10% del coste de dicha linea de alta velocidad. La pancarta que abría la manifestación ha sido llevada
por personas de Castejón, Marcilla, Tafalla, Valdorba-Orbaibar y
Pamplona-Iruñea. Os dejamos con un vídeo publicado por Ahora Zona Media
Estos han sido los comunicados que se han leído al final
de la manifestación:
El ministerio de Fomento acaba de informar
que la parte que le correspondía hacer del corredor navarro del
TAV no va a ser llevada a cabo, sino que se actualizará la línea
actual poniendo un tercer rail entre los dos existentes,
posibilitando así el paso de trenes tanto de ancho ibérico como
europeo y ahorrando 2.200 millones de € a las
maltrechas finanzas públicas. Nos congratulamos por esta lógica decisión.
Sin embargo, el Gobierno de Navarra, por cabezonería, o
por otras razones que todo el mundo se imagina... se ha empeñado en
que sigan adelante las obras de una nueva línea de TAV, paralela
a la actual, sólo entre Castejón y Pamplona, sin conexión de Alta
velocidad ni por el norte ni por el sur, con lo que ello conlleva en
dinero (675 millones de €) y en destrucción del medio
ambiente (el Ebro en Castejón, los sotos del Aragón y Arga en
Marcilla, Monte Plano en Olite-Erriberri y Tafalla, Valdetina entre Tafalla y
Pueyo-Puiu, etc …).
Esas obras, además de con el entorno, también acabarían
con las estaciones de Tafalla y Castejón, que dan servicio a sus comarcas,
para trenes de largo recorrido.
Si vivimos en su día una época de vacas gordas y luego
vino una de vacas flacas, ahora estamos claramente en una de vacas locas,
porque ¿qué es sino una locura en los tiempos que corren y con la que está
cayendo, el hacer un tramo de 68 kms sin conexión ni por el norte ni por el
sur?
Por si eso fuera poco, también recientemente se ha hecho
público un informe del Ministerio de Fomento donde se habla de la supresión de
la línea de cercanías-media distancia Pamplona-Castejon-Zaragoza con lo que
ello conlleva para los 25.000 viajeros y viajeras que la utilizan anualmente
para ir a trabajar, estudiar o trasladarse. Un verdadero varapalo a la comarca
pues se le quita lo necesario y se le impone lo innecesario.
Por eso tenemos
que aprovechar que las obras no han hecho más que comenzar para pedir
su inmediata paralización y el cambio del proyecto,
para que se adecue la línea actual. Acabemos
con este sinsentido. Ahora,
con más razón que nunca, paremos el TAV.
Si
al tren. No al TAV. AHT-rik ez.
============================== ==============================
Sustapen ministerioak esan berri du
eraikitzea egokitzen zitzaion Nafarroako korridorearen zatiak ez direla
egingo.Horren ordez, daukagun trenbidea eguneratuko da, dauden bi errailen
erdian hirugarrena ezarrita. Era honetan, trenek, bai zabalera iberikoa bai
nazioartekoa, erabili ahalko dute, eta bide batez, 2.200 milloi euro
aurreztuko dira finantza publiko penagarrieentzat. Pozten gaitu erabaki
zentzudun horrek.
Hala ere, Nafarroako Gobernu burugogor honek
jarraitu nahi du eraikitzen AHT-ko línea berri bat, dagoenaren
paraleloan, bakarrik Castejon eta Iruñaren artean (estatuarekin
sinatu zuen hitzarmenaren dagokion zatia). Horrek gastu itzela dakar (675
milloi euro) eta txikizioa ingurumenarako (Ebro ibaia Castejonen,
Aragoi eta Argaren ibar-basoak Marcillan, Erriberri eta Tafallaren
arteko Plano Mendía, Tafalla eta Puiuren arteko Baldetina, etabar).
Duela urte batzuk behi lodien garai batean bizi ginen,
gero behi argalak etorri ziren eta orain, zalantzarik gabe, behi eroen
garaian gaude, bestela, zer da ez hegoaldetik ez
iparraldetikinolako loturarik gabeko AHT-ren 68
km-ko zati bat egitea, erokeria bat ez bada?.
Gainera haien eskualdeetarako zerbitzu ematen
duten Tafallako eta Castejongo geltokiak desagertuko lirateke bai
ibilbide luze bai ibilbide ertainerako azken iragarkien arabera non esan
baitute litekeena dela egungo línea Iruñea-Zaragoza desagertzea.
Horregatik, eta obrak hasi berriak daudenez, unea
aprobetxatu behar dugu obren berehalako geldiera eskatzeko eta
proiektuaren aldaketa egungo trenbidea egokitu ahal izateko. Zentzugabekeria hau bukatu behar da. Orain, inoiz baino
arrazoi gehiagorekin, AHT-a geldi dezagun.
Bai trenari, AHT-rik ez.
Adhesiones / Atxikimenduak:
-Red de Elect@s de Navarra a favor del Tren y en contra
del TAV / Nafarroako Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien Sarea (mas
de 350 ediles y parlamentari@s de Navarra)
-Plataforma
por el tren social de la Ribera
-Lurra
-Gurelur
-Astigarro
(Asociación por la defensa de la naturaleza en la Valdorba / -Orbaibarko
naturzaleak)
-ANAN
(Agrupación navarra de amigos de la Naturaleza)
-Ecologistas
en Accion / Ekologistak Martxan
-Alnus
(Asociación Naturalista Marcillesa)
-Plataforma
Vecinal de Etxabakoitz
-Fundación
Sustrai Erakuntza Fundazioa
-Mugitu
Mugimendua,
-AHT
Gelditu Iruñerria
-ELA
-LAB
-CGT
-ESK
-STEE-EILAS
-EHNE
-SASOIA
y decenas
de grupos sociales y políticos mas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarvideo manifestacion de tafalla
ResponderEliminarhttp://youtu.be/rX7Fk0MTIy4