domingo, 26 de mayo de 2013

Más de un millar de personas en Tafalla por la paralización del TAV

Ayer 25 de mayo se llevó a cabo en Tafalla una manifestación multitudinaria a favor del tren y en contra el TAV como se puede ver en las fotografías del blog Ahora Zona MediaHacía mucho tiempo que no se veía tanta gente, unas 1.500 personas manifestándose por las calles de Tafalla. Los y las manifestantes han hecho patente su estupor ante la insistencia del gobierno de Navarra en continuar con las obras del TAV  de Castejón a Campanas, un tramo sin conexión ni por el norte ni por el sur con las lineas de alta velocidad. Y especialmente, cuando existe la posibilidad de instalar un tercer rail válido tanto para ancho ibérico como europeo y para mercancías y viajeros, como el que se va a hacer en el resto de los tramos del corredor navarro y por solo el 10% del coste de dicha linea de alta velocidad. La pancarta que abría la manifestación ha sido llevada por personas de Castejón, Marcilla, Tafalla, Valdorba-Orbaibar y Pamplona-Iruñea. Os dejamos con un vídeo publicado por Ahora Zona Media





Estos han sido los comunicados que se han leído al final de la manifestación:

El ministerio de Fomento acaba de informar que la parte que le correspondía hacer del corredor navarro del TAV no va a ser llevada a cabo, sino que se actualizará la línea actual poniendo un tercer rail entre los dos existentes, posibilitando así el paso de trenes tanto de ancho ibérico como europeo y ahorrando 2.200 millones de € a las maltrechas finanzas públicas. Nos congratulamos por esta lógica decisión.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra, por cabezonería, o por otras razones que todo el mundo se imagina... se ha empeñado en que sigan adelante las obras de una nueva línea de TAV, paralela a la actual, sólo entre Castejón y Pamplona, sin conexión de Alta velocidad ni por el norte ni por el sur, con lo que ello conlleva en dinero (675 millones de €) y en destrucción del medio ambiente (el Ebro en Castejón, los sotos del Aragón y Arga en Marcilla, Monte Plano en Olite-Erriberri y Tafalla, Valdetina entre Tafalla y Pueyo-Puiu, etc …). 

Esas obras, además de con el entorno, también acabarían con las estaciones de Tafalla y Castejón, que dan servicio a sus comarcas, para trenes de largo recorrido.

Si vivimos en su día una época de vacas gordas y luego vino una de vacas flacas, ahora estamos claramente en una de vacas locas, porque ¿qué es sino una locura en los tiempos que corren y con la que está cayendo, el hacer un tramo de 68 kms sin conexión ni por el norte ni por el sur?

Por si eso fuera poco, también recientemente se ha hecho público un informe del Ministerio de Fomento donde se habla de la supresión de la línea de cercanías-media distancia Pamplona-Castejon-Zaragoza con lo que ello conlleva para los 25.000 viajeros y viajeras que la utilizan anualmente para ir a trabajar, estudiar o trasladarse. Un verdadero varapalo a la comarca pues se le quita lo necesario y se le impone lo innecesario.

Por eso tenemos que aprovechar que las obras no han hecho más que comenzar para pedir su inmediata paralización y el cambio del proyecto, para que se adecue la línea actual. Acabemos con este sinsentidoAhora, con más razón que nunca, paremos el TAV.
Si al tren. No al TAV. AHT-rik ez.
============================================================
Sustapen ministerioak esan berri du eraikitzea egokitzen zitzaion Nafarroako korridorearen zatiak ez direla egingo.Horren ordez, daukagun trenbidea eguneratuko da, dauden bi errailen erdian hirugarrena ezarrita. Era honetan, trenek, bai zabalera iberikoa bai nazioartekoa, erabili ahalko dute, eta bide batez, 2.200 milloi euro aurreztuko dira finantza publiko penagarrieentzat. Pozten gaitu erabaki zentzudun horrek.

Hala ere, Nafarroako Gobernu burugogor honek jarraitu nahi du eraikitzen AHT-ko línea berri bat, dagoenaren paraleloan, bakarrik Castejon eta Iruñaren artean (estatuarekin sinatu zuen hitzarmenaren dagokion zatia). Horrek gastu itzela dakar (675 milloi euro) eta txikizioa ingurumenarako (Ebro ibaia Castejonen, Aragoi eta Argaren ibar-basoak Marcillan, Erriberri eta Tafallaren arteko Plano Mendía, Tafalla eta Puiuren arteko Baldetina, etabar).

Duela urte batzuk behi lodien garai batean bizi ginen, gero behi argalak etorri ziren eta orain, zalantzarik gabe, behi eroen garaian gaude, bestela, zer da ez hegoaldetik ez iparraldetikinolako loturarik gabeko AHT-ren 68 km-ko zati bat egitea, erokeria bat ez bada?.

Gainera haien eskualdeetarako zerbitzu ematen duten Tafallako eta Castejongo geltokiak desagertuko lirateke bai ibilbide luze bai ibilbide ertainerako azken iragarkien arabera non esan baitute litekeena dela egungo línea Iruñea-Zaragoza desagertzea.

Horregatik, eta obrak hasi berriak daudenez, unea aprobetxatu behar dugu obren berehalako geldiera eskatzeko eta proiektuaren aldaketa egungo trenbidea egokitu ahal izateko. Zentzugabekeria hau bukatu behar da. Orain, inoiz baino arrazoi gehiagorekin, AHT-a geldi dezagun.
Bai trenari, AHT-rik ez.

Adhesiones / Atxikimenduak:

-Red de Elect@s de Navarra a favor del Tren y en contra del TAV / Nafarroako Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien Sarea (mas de 350 ediles y parlamentari@s de Navarra)

-Plataforma por el tren social de la Ribera
-Lurra
-Gurelur
-Astigarro (Asociación por la defensa de la naturaleza en la Valdorba / -Orbaibarko naturzaleak)
-ANAN (Agrupación navarra de amigos de la Naturaleza)
-Ecologistas en Accion / Ekologistak Martxan
-Alnus (Asociación Naturalista Marcillesa)
-Plataforma Vecinal de Etxabakoitz
-Fundación Sustrai Erakuntza Fundazioa
-Mugitu Mugimendua,
-AHT Gelditu Iruñerria
-ELA
-LAB
-CGT
-ESK
-STEE-EILAS
-EHNE
-SASOIA
y decenas de grupos sociales y políticos mas.

2 comentarios: