domingo, 24 de marzo de 2013

¿La patronal de la construcción critica la política de la alta velocidad ferroviaria?

Esta semana pudimos leer en ABC que Julián Núñez, presidente de la principal patronal de la construcción (Seopan), que agrupa a compañías como ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr, y el presidente de la patronal de las sociedades concesionarias (Aseta), José Luis Feito (foto) se mostraron muy críticos con algunos proyectos de inversión en obra pública en España y, en concreto, cargaron contra la red ferroviaria de alta velocidad. En un acto organizado por Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Feito recalcó que este es un modelo que únicamente es rentable en los corredores de 20 millones de viajeros al año, algo que no cumple ninguna de las rutas actualmente en funcionamiento en nuestro país. «Ningún AVE tiene sentido», remachó Feito.
El presidente de las concesionarias, José Luis Feito, asegura que en España «ningún AVE» cumple con los criterios de rentabilidad
El presidente de la patronal de las concesionarias matizó que estas conexiones por tren son necesarias, pero que se pueden realizar con modelos menos costosos y más eficientes, sin necesidad de recurrir al tren de alta velocidad. España, que dispone actualmente de una red de 2.144 kilómetros, es uno de los países que más ha desarrollado esta tecnología, sólo por detrás de China y Japón. Algo en lo que Feito ve inversiones difíciles de recuperar. «Una vez que hay AVEs a ver quién deshace la red». Preguntados por proyectos aún en marcha, como el AVE a Galicia, los representantes de las patronales repitieron sus argumentos. Incluso, con mayor vehemencia. «Invertir 2.000 millones de euros para ahorrarse 15 minutos de trayecto no tiene sentido», subrayó el presidente de la patronal de la construcción, que criticó a la Administración y los partidos políticos por desoir los consejos de los expertos. «Los políticos no te hacen ni caso», concluyó Feito. 

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