domingo, 8 de abril de 2012

El Ayto. de Peralta exige una fianza de 200 euros para la mesa informativa

El Ayto. de Peralta mediante una resolución de alcaldía exige al colectivo AHT Gelditu Elkarlana una fianza de 200 euros para instalar una mesa informativa sobre los impactos del TAV este sábado día 14 de abril. La cantidad exigida como fianza deberá abonarse antes de la realización de dicha actividad. El concepto de la fianza de 200 euros lo sitúa el Ayto. de Peralta en previsión de gastos de limpieza que pueda acarrear dicha actividad.

Desde AHT Gelditu Elkarlana Iruñerria no salimos de nuestro asombro ante esta resolución municipal. No podemos entender que se exija una fianza de dicha cantidad económica por poner una mesa informativa y una exposición sobre el proyecto del TAV en Navarra. Máxime cuando los gastos de limpieza son nulos, dado que la actividad en sí no origina ningún tipo de suciedad. Entendemos que esta resolución no es sino un obstáculo más para la oposición al TAV. Durante la gira informativa por los pueblos de la Ribera nos hemos encontrado con que la Policía Foral nos ha identificado en aquéllos sitios donde teníamos permiso para la mesa informativa. En los sitios en que carecíamos de permiso, como es el caso de Erriberri, han aparecido para hacernos levantar la mesa e impedir asi que difundamos información directamente a los vecinos y vecinas.
Pero lo de la fianza del Ayto. de Peralta creemos que clama al cielo. En un primer momento nos pidieron que detallásemos los contenidos de la mesa informativa, lo cual no deja de ser sorprendente puesto que parece que el Ayto. de Peralta se erige en la figura de censor municipal para filtrar que contenidos son aprobados y cuáles no. El segundo paso fue exigir una fianza de 200 euros atendiendo a supuestos gastos de limpieza derivados de la actividad. No podemos creer este argumento puesto que dicha actividad no origina ningún tipo de suciedad en la vía pública. No podemos entender esta actuación sino como un obstáculo más para la oposición al TAV. Una traba más en el trabajo de difundir la información de los impactos que la obra del TAV origina. 

Cuando desde las instituciones no se está haciendo ningún esfuerzo por informar o debatir sobre las características del TAV, se opta por ningunear y acallar por distintos medios las voces críticas al proyecto. En más de una ocasión hemos intentado debatir con representantes municipales y representantes del Gobierno navarro sobre el porqué del TAV, y solo hemos recibido negativas y ausencia de debate. Por ello nuestra denuncia a la actitud obstaculizadora de los representantes municipales del Ayto. de Peralta, a quienes parece que no les hace demasiada gracia que la oposición al TAV difunda sus motivos del no al TAV entre los vecinos. A pesar de estas trabas municipales el próximo sábado día 14 de abril los vecinos de Peralta nos podrán encontrar en el Paseo de San Miguel de 12 a 14 horas,donde podrán informarse de lo que el Gobierno navarro oculta con respecto al proyecto del corredor navarro de alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario