lunes, 30 de abril de 2012

Crónica de la campaña informativa sobre el TAV.


El 28 de enero comenzamos la campaña informativa sobre el proyecto de TAV en Marcilla, dando una charla a la que acudieron alrededor de 50 vecinos y vecinas. Como podéis ver en la foto de más abajo la asistencia por parte de vecinos del pueblo y de zonas limitrofes fue importante. Hay que añadir que el Gobierno de Navarra no acudió a dicha charla por problemas de agenda, tal y como textualmente contestaron a los organizadores. Según el Gobierno de Navarra la única persona competente y autorizada para hablar de dicho proyecto es el Consejero Anai Astiz, quien por problemas de agenda no pudo acudir a dicha charla. Asi mismo estuvo presente el alcalde de Marcilla, quien acudió a dicha charla para justificar su ausencia debido a un compromiso familiar. El alcalde comentó brevemente que no tenía mayor información sobre el proyecto del TAV y que de todas maneras al ser un tema supramunicipal, no tenía competencias para incidir de alguna forma en el proyecto.

El dia 11 de febrero estuvimos a la mañana en Cadreita con la mesa informativa y repartiendo información entre los vecinos del pueblo. Hay que reseñar que en esta localidad han empezado las obras del TAV en el pasado mes de diciembre, concretamente en el subtramo Cadreita – Villafranca, de 8,5 km de longitud. El mismo día ya por la tarde nos acercamos hasta Miranda de Arga en cuyo ayuntamiento se aprobó una moción de rechazo al TAV la misma semana. Alrededor de 30 personas acudieron a dicha charla informativa.


El día 18 de febrero nos acercamos a Olite donde se produjo la identificación por parte de la Policía Foral de varias personas cuando se encontraban en la plaza colocando una exposición informativa y repartiendo información sobre el proyecto del TAV entre los vecinos de la localidad. Al parecer un agente municipal avisó al alcalde sobre la presencia de varias personas del colectivo y se acercó a exigir un permiso para poder estar en la citada plaza, algo que nos sorprendió, ya que estábamos en un espacio público y no estábamos causando ninguna molestia. Posteriormente, llegaron dos policías forales, quienes identificaron a dichas personas, a las cuales obligaron a levantar la mesa y la exposición, ya que de no hacerlo harían constar una denuncia por desobediencia…¿Acaso la Policía Foral se alinea con el TAV y sus promotores?Desde aquí queremos denunciar una vez más el interés de las instancias públicas por mantener desinformada a la población sobre las consecuencias del TAV, dado que a día de hoy no se han  creado cauces de participación social para debatir y tomar decisiones entre todos y todas de manera informada. Para más inri es el Gobierno navarro y sus representantes quienes de manera habitual tienen por norma no participar en debates con la oposición al TAV. 

El dia 25 de febrero estuvimos en Caparroso donde dimos una charla sobre el TAV. Colocamos la exposición en la Casa de Cultura durante la semana previa a dicha charla. 

El 3 de marzo nos acercamos hasta Falces donde repartimos información, colocamos la mesa informativa en la Plaza de Los Fueros y a la tarde dimos una charla informativa que contó con la presencia del alcalde del pueblo. La semana previa a dicha charla estuvo presente la exposición en la Casa de Cultura.

El sábado 10 de marzo estuvimos en Villafranca dentro de la campaña informativa sobre el TAV en Navarra,  repartiendo información entre los vecinos y vecinas del pueblo. Colocamos un par de mesas informativas y la exposición. Muchos de los presentes nos confesaron la falta de información sobre el proyecto y el estado de las obras. A los 15 minutos de estar informando apareció la Policía Foral identificando a 4 personas del colectivo, a pesar de que contábamos con el permiso pertinente. El concejal de Castejón Pablo Lorente también fue identificado.

Asi mismo también es importante comentar que el día 13 de marzo en Barañain hicieron una txirrindula martxa por el pueblo, el día 15 de marzo Pablo Lorente e Irantzu Altable ofrecieron una  charla informativa acerca de las afecciones del PSIS en la zona de Etxabakoitz, Zizur y Barañain, justo donde se tiene proyectada la estación del TAV y sus accesos. El sábado día 17 de marzo tuvo lugar una nueva edición del AHTren Aurkako Eguna con un paseo mañanero por el recorrido del TAV en la comarca de Iruñea, una comida popular, concentración y conciertos en Akelamendi Taberna.

El pasado sábado día 31 de marzo estuvimos en Castejón con la mesa informativa y colocando la exposición del TAV. Con anterioridad estuvimos el sábado día 10 de marzo en Villafranca Asi mismo os comentamos que en las últimas semanas se han aprobado mociones en contra del proyecto de TAV en Altsasu, Falces y en Beriáin. Las distintas mociones fueron presentadas por distintos grupos (Bildu en el caso de Altsasu, independientes en el caso de Falces y Na Bai en Beriáin). Os volvemos a recordar el calendario de fechas y movilizaciones para las próximas semanas.

El pasado sábado día 14 de abril con el acompañamiento de la Policía Local y la Guardia Civil, estuvimos en Peralta donde tuvo lugar la colocación de una mesa informativa y la exposición de los paneles de los impactos del TAV. Se realizó un reparto de información acerca del proyecto del TAV entre los vecinos y vecinas de Peralta, quienes nos comentaban que el proyecto era un claro despilfarro económico. Al hilo de esta actividad os recordamos que el Ayto. de Peralta nos exigió una fianza de 200 euros para la realización de la actividad. (Más información)

El día 28 de abril nos trasladamos a  la localidad de Olite-Erriberri para colocar la exposición de los impactos del TAV y repartir decenas de tripticos informativos sobre qué supone el TAV a nivel de afecciones medioambientales, económicas, sociales, etc. Aunque la climatología no acompañó demasiado, los vecinos y vecinas de esta localidad navarra que deseen en otra ocasión realizar algún tipo de actividad informativa saben que pueden contar con nosotras cuando quieran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario