El 31 de Marzo, el Ayuntamiento de Iruñea secundó la iniciativa internacional conocida como La hora del Planeta apagando una hora las luces de la fachada entre las 20,30 y las 21,30. Para denunciar la hipocresía de esta medida y la implicación de las instituciones navarras en la imposición del Tren de Alta Velocidad, el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu Mugimendua (M!M) ha realizado una acción consistente en proyectar el lema AHT-TAV EZ en la fachada del Ayuntamiento mientras ha durado el apagón. Sin embargo, al no apagar las luces del resto de la plaza, ni siquiera con un proyector profesional se ha conseguido ver con claridad el eslógan, lo que nos da idea de lo ridículo de dicho ahorro energético. Esto nos sugiere que esta iniciativa es un claro lavado de cara de las instituciones que promueven el TAV y las Centrales Térmicas de Castejón, ejemplos evidentes de despilfarro energético. Durante la proyección se han repartido 200 hojas informativas explicando los motivos de la acción.
El 31 de marzo algunas instituciones navarras, entre ellas el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, han apagado durante una hora la iluminación de algunos edificios oficiales. Este apagón eléctrico responde a la iniciativa denominada La Hora del Planeta o La hora de la Tierra promocionada por el World Wide Fund for Nature (WWF). Un evento internacional que se viene celebrando el último sábado de marzo de cada año desde 2007 y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. No nos sorprende que instituciones como el Parlamento Foral o el Ayuntamiento de Pamplona se sumen a este tipo de iniciativas, al igual que lo hacen a tantas otras como el Día sin coches o el Día de los trabajadores. En realidad, se trata de actos baratos de propaganda con la intención de realizar un lavado de cara de las políticas que llevan a cabo diariamente. En el caso del apagón eléctrico denominado La Hora del planeta, estas instituciones se suman mientras desarrollan políticas y medidas que van claramente en contra de cualquier ahorro energético o disminución de las emisiones contaminantes. Leer Texto Despilfarro Energético del TAV
Desde Mugitu Mugimendua, movimiento de desobediencia civil contra el TAV, queremos resaltar la decidida implicación de estas dos instituciones en la construcción del Corredor navarro que uniría la “Y” vasca con Zaragoza. El Gobierno de Navarra firmó en abril de 2009 un convenio con el Ministerio de Fomento para desarrollar las obras de este Corredor entre las localidades de Castejón y Esquíroz en la cuenca de Pamplona. Un convenio, por cierto, en el que este Gobierno adelanta 387 millones de euros para lo cual tendrá que pedir un préstamo cuyos intereses ascienden entre 45 y 60 millones de euros. Préstamo que pagaría integramente esta administración. A pesar de los numerosos recortes realizados, ya en los presupuestos generales de este año destina 137 millones de euros al inicio de las obras en el tramo mencionado. Unas obras que ya han empezado en los municipios de Cadreita y Villafranca. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado activamente en el desarrollo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal destinado a construir una nueva estación ferroviaria en la zona de Etxabakoitz para los trenes de alta velocidad y los convencionales. Un plan actualmente irrealizable, ya que su financiación se basaba en la especulación de los terrenos y la venta de unas 9.000 viviendas.
Una implicación en un proyecto que destaca por su enorme despilfarro energético. Por una parte, debemos destacar el enorme gasto que supone la propia construcción de la línea: energía utilizada en la maquinaria destinada a la propia obra y a las actividades extractivas en las canteras, producción masiva de cemento, desplazamiento de los camiones con los desechos a los vertederos o con los materiales a la zona de obras... Lo que a su vez genera millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero. Por otra parte, el propio funcionamiento[1] del tren a alta velocidad supone un gasto energético tres veces mayor que una línea convencional y por pasajero es similar al de un avión o automóvil moderno. Según Ecologistas en Acción, el AVE que circula entre Sevilla y Madrid a una velocidad máxima de 300 km/hora, con una potencia de 8.800 kw, 8 coches y dos cabezas motrices, y con capacidad para transportar 329 pasajeros, consume tanta electricidad como una ciudad de 25.000 habitantes.
Este desorbitado consumo energético es causa de altos niveles de contaminación y peligrosidadderivados de la producción de energía electrica procedente principalmente de centrales atómicas y centrales térmicas. Tanto el uranio como el gas metano son fuentes energéticas no renovables con un previsible riesgo de agotamiento y extraidas a miles de kilómetros de distancia con un fuerte impacto medioambiental. Lo que a su vez supone una extrema dependencia y la exigencia del control geoestratégico de las zonas de extracción y transporte, ya sea mediante gaseoductos o buques metaneros. Motivo de gobiernos títeres, corrupción y conflictos bélicos.
Las propuestas de utilización de energías renovables (eólica, fotovoltaica...) son limitadas, ya que estas energías son incapaces de abastecer el enorme consumo energético actual que no ha hecho mas que crecer durante los últimos años. Para hacerlo las centrales eólicas o solares deberían ocupar enormes extensiones de terreno, además de que el gasto energético y de materiales para fabricar las instalaciones sería elevadísimo.[1]
La realidad es que la línea del TAV por el territorio navarro está íntimamente ligada a la construcción de tres centrales térmicas de ciclo combinado en la localidad de Castejón, con la interesada colaboración del Gobierno de Navarra. La primera, promovida por Hidroeléctrica del Cantábrico, comenzó su funcionamiento en 2002 y en 2008 se amplió a un nuevo grupo. La segunda, promovida por Iberdrola, entró en funcionamiento en 2003 y la empresa anunció su intención de ampliarla también con una nueva central. Actualmente la segunda central de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico tiene dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que la declaran ilegal por vulnerar la legislación vigente en el momento de su construcción. Sin embargo, a pesar de estas sentencias el Gobierno Foral no las ha ejecutado permitiendo la continuidad de su funcionamiento. Estas tres centrales térmicas, calificadas de ilegales por la plataforma Ribera Más Centrales No al no cumplir la distancia estipulada a un núcleo de población, son causa de contaminación atmosférica ya que la combustión de gas natural da lugar a la aparición de compuestos orgánicos volátiles, dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y de azufre, además de partículas en suspensión. Sustancias relacionadas con fenómenos como el efecto invernadero, lluvias ácidas o el “smog” fotoquímico, que ya están afectando al planeta y en este caso con una mayor incidencia a la zona de la ribera navarra. A lo que hay que sumar las fugas accidentales de metano cuyo potencial de calentamiento es muy superior al del CO2 y los problemas de seguridad ante posibles escapes de los gaseoductos o de los depósitos, con el consiguiente riesgo de explosión o de incendio.
En definitiva, con esta acción simbólica queremos denunciar la hipocresía, el cinismo y el pretendido lavado de cara de unas instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, ambos gobernados por UPN, que se suman a una campaña de concienciación respecto a la necesidad del ahorro energético para frenar el cambio climático en marcha y la emisión de contaminantes a la atmósfera, mientras impulsan proyectos como el Tren de Alta Velocidad y las centrales térmicas de Castejón, sus “gasolineras”. El primero gran despilfarrador de energía y el segundo causa de diversos tipos de contaminación que entre otras nocividades contribuyen al calentamiento global. Una hora de apagón, mientras al mismo tiempo se apuesta por incrementar los flujos de tráfico tanto en TAV como por carretera, no puede ser calificado más que como un insulto a la inteligencia de los vecinos y vecinas de Navarra. Y bien merece que definamos a estos gobernantes como hipócritas y farsantes y jetas.
Martxoaren 31n hainbat instituzio nafarrek, Nafarroako Gobernua eta Iruñeko Udala barne, eraikin ofizialetako argiak itzaliko dituzte ordubetez. Itzalaldi elektriko hau, WWF natura babesteko nazioarteko elkarteak eta Sidney-n, Australian egoitza duen egunkari batek bultzatu Planetaren Ordua edo Lurraren Ordua deituriko nazioarteko ekimena da. 2007an lehenengoz egin zenetik, urtero martxoko azken larunbatean ospatzen den borondatezko itzalaldia da, non etxe, enpresa edo udalei, besteak beste, ordubetez argiak edo tresna elektrikoak itzaltzea eskatzen zaien. Ekimen honen bitartez gizartea klima aldaketaz eta negutegi-efektua sortzen duten gasei buruz ohartu eta, bide batez, energia kontsumoa murriztea gura da. Nafarroako Foru Aldundia edo Iruñeko Udala horrelako ekintzekin bat egiteak ez gaitu arritzen, Kotxerik Gabeko eguna edo Langileen eguna ospatzen duten legez. Egunero egiten duten politikei aurpegi ona jartzeko propaganda merkea baino ez da, aurrera eraman dituzten erabakiak guztiz kontrakoak bait dira eta ez dute energiarik aurrezten.
Ekimen hau aprobetxatuz, instituzio hauek Zaragoza Euskal Y-rekin lotuko lukeen Nafarroako Korridorearen eraikuntzan daukaten partehartzea nabarmendu nahi du Mugitu! Mugimenduak . 2009ko apirilean Korridoreko parte den Castejon eta Eskirotz arteko zatiaren obrak aurrera eramateko, Nafarroako Gobernuak Sustapen Ministerioarekin hitzarmena sinatu zuen. Bertan 387 milioi euro aurreratuko zituela adierazten zen, Nafarroako gobernuak eskatuko zuen mailegu baten bitartez eta interesak bere kargu hartuz, 45-60 milioi eurokoak hain zuzen. Aurtengo aurrekontuan, bestelako arloetan egin dituen murrizketa guztiak eta gero, administrazioak 137 milioi euro zuzendu dizkio aipatu tramuari. Martxan daude dagoeneko Cadreita eta Alesbes herrien arteko obrak. Iruñako Udalak bere aldetik Udalaz gaineko Eragineko Sektore Plana bultzatu du abiadura handiko trenaren geltoki nagusia Etxabakoitz auzoan ezarri eta geltoki berriarekin batera 9.000 etxebizitza eraikitzeko. Proiektu honetan instituzioek duten partehartzeak agerian uzten du suposatzen duen xahubide energetiko izugarria. Alde batetik, trenbidearen eraikuntzak suposatzen duena (makinek eta erauzketek behar dutena, porlana egitearena, kamioien joan-etorriek erabiltzen dutena, e.a.) negutegi-efektua sortzen duten gasak areagotuz. Bestetik, abiadura handiko trenak ibiltzeko behar duen energia agerikoa da ere. Bestelako trenek behar dutenarekin konparatuz abiadura handikoak hirukoiztu egiten du kontsumoa eta bidaiari bakoitzak hegazkinean edo kotxean gastatzen duenaren antzekoa. Ekologistak Martxan erakundearen datuen arabera, 329 bidaiarikin 300 kilometro orduko abiaduran Sevillatik Madrilera doan AVEak, 25.000 biztanle dituen hiri baten energia elektrikoa kontsumitzen du.
Neurrigabeko kontsumo energetiko hau bereziki zentral terminoek eta nuklearrek eragiten duten kutsadura eta arriskugarritasunaren jatorria da. Nafarroako AHTren bidea Castejonen ziklo konbinatuko hiru zentral termikoen eraikuntzarekin lotuta dago. Lehenengoa HC Energia elektrizitate konpainiak kudeaturiko zentral termikoa da. 2000. urtearen amaieran hasi ziren eraikitzen eta 2002ko maiatzean hasi zen energia ekoizten.
2008an handitu eta Castejongo zentral termikoa 3 izenaz ezagutzen den azpiegitura eraiki zen. Bigarrena Iberdrola elektrizitate konpainiak kudeaturiko zentral termikoa 2003ko maiatzean jarri zuten martxan eta 2008an Iberdrolak zentrala handitzeko bere asmoa azaldu zuen. Hirugarrena aurretik HC Energiak eraikitako zentralaren handipen moduan eraiki zen. Nafarroako Justizia Auzitegiak eta Madrileko Auzitegi Gorenak zentralak legedia bete ez zuela eta legez kanpo dagoela ebatzi zuten. Auzitegiaren esanetan, lantegiak ez zuen betetzen herrigunetik aldendu beharreko gutxiengo distantzia. Hala ere, Nafarroako Gobernuak ez ditu epaiak bete. Bide batez, ingurumenari eragiten dizkioten kalteei dagokienez, zentral termikoek atmosferara emititutako karbono dioxidoa eta bestelako substantzia inorganikoak aipatu behar dira nagusiki. Emisio horiek berotze globala eta arnasketa-arazoak sortzen dituzte, hurrenez hurren.
Ekintza sinboliko honekin Nafarroako Gobernuaren eta Iruñeko Udalaren hipokrisia salatu nahi dugu. Klimaren Aldaketaren Kontrako kanpaina bati sostengua ematen dioten bitartean Abiadura Handiko Trena eta Castejoneko zentral termikoak bultzatzen dituzte. AHTren edo errepideetako trafikoaren joan-etorriaren aldeko apustua egiten den bitartean ordubeteko itzalaldia egitea, Nafarroako bizilagunak tontutzat jo nahi izatea da. Eta horrek bai merezi duela bi aurpegiko gobernatzaile hauek iruzurtitzat eta lotsagabetzat jotzea.
[1] Se ha estimado que para obtener mediante energía eólica toda la energía utilizada en el Estado Español haría falta utilizar el 200% de todo el el acero que se utiliza hoy, 500% de la fibra de vidrio producida en el mundo y el 600% del cemento utilizado. Citado en Alejandro Arizkun, TAV, las razones del NO.
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