Durante este fin de semana se han buzoneado unos 80 000 tripticos informativos (ver contenido del triptico) sobre el proyecto del TAV en Navarra. Queremos llegar al mayor número posible de barrios y pueblos, explicando las razones de la oposición a este controvertido proyecto. Asi mismo nos gustaría que todos aquellos que recibáis el triptico lo mandéis por correo postal o por correo electrónico, tal y como se detalla abajo, al Departamento de Fomento para ver si reflexionan y abandonan esta macroinfraestructura despilfarradora. Para ello vamos a empezar a enviar por email de forma masiva el contenido de dicho triptico para que le llegue a los responsables de este despropósito.
Si queréis ampliar la información sobre el TAV, haced click en los siguientes enlaces:
¿Por qué el TAV no está en crisis?
No son buenos tiempos para la lírica: 52.000 personas en paro, 7.000 hogares sin ingresos, miles de desahucios, déficit, feroz dependencia de las lógicas del mercado y sus impulsores,etc. Por no hablar de la creciente crisis ecológica y agotamiento de los bienes naturales que hemos ido dilapidando. ¿Hasta cuándo así? A pesar de ésto, el Gobierno de Navarra sigue empeñado en construir una línea de Tren de Alta Velocidad que cuesta al menos 4.000 millones de euros, sin contar las más que probables desviaciones presupuestarias. Una cantidad superior al presupuesto anual del Gobierno de Navarra para una línea que, al no tener un número suficiente de viajeros, acarrearía pérdidas continuas que pagaríamos entre todos. Y todo para que algunos puedan ahorrar unos minutos en el viaje.
El TAV sólo tendría paradas en las grandes ciudades (Pamplona, Zaragoza, Vitoria...) y el precio del billete sería notablemente alto. Por lo que sólo lo podría utilizar una minoría, aquella que pueda pagárselo y que viaja habitualmente entre capitales. ¿Cuántas veces utilizarías tú el TAV? Estas líneas de alta velocidad ni ayudan a crear condiciones dignas de vida ni solucionarán el problema del desempleo, sino que en todo caso crearían durante su construcción unos escasos puestos de trabajo precarios y temporales. El Estado Español es el país europeo que más kilómetros de Alta Velocidad tiene, pero a la vez es líder en desempleo. La construcción y funcionamiento del TAV provoca fuertes destrozos en nuestra tierra: ocupación de suelos, división del territorio al ir el trayecto vallado, producción de cemento, escombreras, canteras, enorme gasto de energía...
El TAV sólo tendría paradas en las grandes ciudades (Pamplona, Zaragoza, Vitoria...) y el precio del billete sería notablemente alto. Por lo que sólo lo podría utilizar una minoría, aquella que pueda pagárselo y que viaja habitualmente entre capitales. ¿Cuántas veces utilizarías tú el TAV? Estas líneas de alta velocidad ni ayudan a crear condiciones dignas de vida ni solucionarán el problema del desempleo, sino que en todo caso crearían durante su construcción unos escasos puestos de trabajo precarios y temporales. El Estado Español es el país europeo que más kilómetros de Alta Velocidad tiene, pero a la vez es líder en desempleo. La construcción y funcionamiento del TAV provoca fuertes destrozos en nuestra tierra: ocupación de suelos, división del territorio al ir el trayecto vallado, producción de cemento, escombreras, canteras, enorme gasto de energía...
El TAV tiene grandes dificultades técnicas y económicas para transportar un número significativo de mercancías. Y de todas formas, ¿por qué seguir promoviendo el transporte masivo de artículos y materiales producidos a grandes distancias?, ¿por qué no han informado sobre este proyecto ni creado cauces de participación para debatir y tomar decisiones? Esta obra, como otras que se han realizado (Circuito de Los Arcos, Pabellón Navarra Arena, Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ampliación del aeropuerto de Noáin...) suponen un enorme derroche de dinero, del común, y sólo responden a los intereses de la clase política en el poder y a intereses económicos de constructoras, bancos y grandes empresas. En nuestras manos está parar este despropósito. La crisis en la que estamos nos ha enseñado que sólo encontraremos una salida si somos capaces de implicarnos en la toma de decisiones, cuyas consecuencias nos afectan a todas.
Por estos motivos te invitamos a participar en la manifestación contra el TAV del 21 de abril a las 18h desde la Plaza del Castillo en Pamplona. Ayúdanos a paralizar este derroche enviando este texto al Departamento de Fomento: Tfno: 848 42 75 45 transportes@navarra.es
Zergatik ez du AHTk krisirik pairatzen?
Abestiak dioen bezala, ez dira betiko garai onenak: 52.000 pertsona langabezian, 7.000 familia inolako diru-sarrerik gabe, milaka etxebizitza kaleratze, defizita, merkatuen eta berau bultzatzen dutenen logikaren menpekotasun nabarmena, etab. Ingurumen krisi larria eta ondasun naturalen xahuketa izugarria ez aipatzeagatik. Noiz arte jarraituko dugu horrela? Hala eta guztiz ere, Nafarroako Gobernuak, gutxienez 4.000 milioi euro -aurrekontuetan ematen diren gainkostuak aintzat hartu gabe- balio dituen Abiadura Handiko Trenaren linea eraikitzeko asmoarekin tematurik jarraitzen du. Nafarroako Gobernuak urte guztirako bideratzen duen aurrekontu osoa baino diru kopuru haundiagoaz ari gara.
Abiadura HandikoTrena, bidaiari nahikorik garraiatuko ez duenez, guztion artean ordaindu beharko dugun etengabeko diru xahutzailea izango da. Guztia, norbaitek minutu eskas batzuk aurrez ditzan. AHTk, soilik hiriburu handietan izango lituzke geltokiak (Iruñea, Zaragoza, Gasteiz) eta tren-txartela oso garestia izango litzateke. Gutxiengo batek bakar-bakarrik erabili ahalko luke, hiriburuz hiriburu bidaiatzea ohiko duten eta ordaindu dezaketen haiexek. Zenbat aldiz erabiliko duzu zuk AHT? Abiadura handiko trenbide linea hauek ez dute bizi baldintza duinak lortzen lagunduko ezta langabeziaren arazoa konponduko ere, gehienez jota eraikuntza lanek lanpostu prekario eta behin-behineko gutxi batzuk sortuko lituzkete. Espainiar estatua Europako Abiadura Handiko kilometro gehien dituen herrialdea da, baita langabezi kopuru handiena duena ere. AHTren eraikuntzak eta funtzionamenduak berak gure lurrean kalte larriak eragingo lituzke: lur sail andanak hartuko lituzke, lurraldea bitan zatituko luke, porlan ekoizpena, zabortegiak, harrobiak eta energia xahuketa bultzatuko luke.
AHTk merkantzia kopuru garrantzitsuak garraiatzeko arazo tekniko eta ekonomiko handiak ditu. Halere, zergatik jarraitu behar dugu material eta artikuluen distantzia luzeko garraio masiboa bultzatzen?, Zergatik ez dute egitasmo honi buruz informatu edo eztabaidatu eta erabakiak hartzeko bideak zabaldu? Azpiegitura honek, egin diren beste batzuk bezalaxe (Urantziako Zirkuitoa, Navarra Arena Pabilioia, Tuterako Nekazaritza eta Elikagaien Hiria, Noaingo aireportuaren handitzea?), guztion den diruaren xahutze izugarria dakar eta boterean dagoen elite politiko eta eraikuntza enpresa, banketxe eta enpresa handien interesei erantzuten die soilik. Gure eskuetan dago astakeria hau gelditzea. Pairatzen ari garen krisi honetatik ateratzeko irtenbide bakarra eragiten diguten arazoetan inplikatu eta erabakietan parte hartzea da.
Arrazoi hauengatik guztiengatik apirilak 21ean Iruñeko Gaztelu Plazatik 18:00etan hasiko den AHTren aurkako manifestaldian parte-hartzeko deia luzatzen dizugu. Lagun iezaguzu diru xahuketa hau gelditzen testu hau honako helbidera bidaliz:
Sustapen Departamendua: 848 42 75 45 transportes@navarra.es
Sustapen Departamendua: 848 42 75 45 transportes@navarra.es
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