sábado, 25 de febrero de 2012

Vecinos de Etxabakoitz pedirán la paralización del PSIS del TAV en Pamplona

La Plataforma Vecinal de Etxabakoitz ha convocado para la próxima semana a manifestarse en contra del PSIS del TAV, un proyecto que a su entender está “suponiendo un mayor y profundo deterioro del barrio”. La manifestación tendrá lugar el próximo miércoles a las 19.30 horas y se traducirá en una marcha ruidosa.Según indicó la Plataforma Vecinal del barrio en un comunicado que bautizó como No solo de ascensores vive Etxabakoitz, el PSIS del TAV ha condicionado el desarrollo del barrio en los últimos años. “Si nuestro barrio no ha tenido en los últimos años ninguna inversión para mejorarlo es debido al plan urbanístico (PSIS) anunciado desde el 2006. A pesar de que son muchas las zonas del barrio que requieren de unas urgentes actuaciones de mejora urbanística, estas nunca llegan y toda inversión se pospone a que este irracional plan se inicie.”, señalaron.

El PSIS del TAV contempla la construcción de cerca de 9.000 viviendas en la zona, algo que consideran mera especulación desde la Plataforma. “El principal interés que sus promotores tienen es utilizar los terrenos de nuestro barrio para la especulación, por lo que ahora no tienen interés alguno de iniciarlo y lo están ralentizando esperando mejores tiempos para sus negocios del ladrillo”, señalan.
“Creemos -continúa el comunicado- que buena parte del abandono que sufre el barrio se debe a este plan. Por todo ello, pedimos la retirada de este PSIS con el que están dejando morir a Etxabakoitz y exigimos que se intervenga de manera urgente en su mejora. Pedimos que el plan de revitalización aprobado para el Grupo Urdánoz se lleve a cabo y que se extienda a todo el barrio. Por eso volvemos a hacer otro llamamiento al vecindario de Etxabakoitz”, añadieron. No en vano, a su juicio, ha sido la movilización de los vecinos de Etxabakoitz la que ha conseguido que el Ayuntamiento rectificase su posición inicial y decidiese finalmente impulsar la construcción del ascensor en la zona de Grupo Urdánoz y la realización del proyecto para otro elevador en la zona de Vistabella. Aun así, según señalaron en el comunicado enviado ayer, sus reivindicaciones van más allá. “No podemos olvidar que los ascensores son sólo una más de las reivindicaciones por las que las y los vecinos de Etxabakoitz salimos a la calle. No podemos olvidar que también lo hicimos para denunciar el abandono que sufre el barrio, o también por los últimos recortes en los servicios públicos que directamente nos afectan en Etxabakoitz. Recortes que vienen a agravar las terribles consecuencias de esta crisis que tan bien conocemos en nuestro barrio con cada vez más parados, más precariedad laboral, perdida de derechos o todo tipo de durísimas medidas y reformas antisociales”, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario