viernes, 25 de noviembre de 2011

Más de 180 electos de Navarra instan a la paralización de las obras del TAV

Más de 180 cargos electos de ayuntamientos, concejos y Parlamento de Navarra se han adherido a una plataforma en defensa del tren y en contra del proyecto del TAV al considerar que favorece a las elites, derrocha los recursos económicos y perjudica sobremanera al medio ambiente. La denominada Red de elect@s de Navarra a favor del tren y en contra del TAV, presentada hoy en conferencia de prensa por representantes de Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda-Ezkerra e independientes, apuesta por un modelo de tren que sea un medio de transporte sostenible y popular. Ayer día 3 de diciembre, Día de Navarra, realizaron una concentración ante el Parlamento de Iruñea para exigir la paralización del proyecto del TAV y la defensa de Navarra desde la perspectiva social, económica y medio ambiental.
En un comunicado leído en castellano por Pablo Lorente, concejal independiente de Castejón, la red de cargos electos destaca que los estudios sobre movilidad coinciden en señalar al tren como el más sostenible y seguro de los medios de transporte, pero la mayoría del presupuesto de inversiones en ferrocarril se destina a líneas del TAV.

La construcción de estas líneas, destaca la red, es tremendamente agresiva con el territorio, genera un impacto medioambiental y social considerable por su efecto barrera y además es una actuación absolutamente despilfarradora desde el punto de vista energético.
Asimismo, agrega, el TAV para en poquísimas estaciones, ya que está pensado para conectar capitales, y el precio de los billetes es muy alto. La red de electos considera que debe apostarse de manera clara y decidida por un tren que cohesione el territorio y esté al servicio de los navarros, por lo que propone mejorar la totalidad de la red ferroviaria navarra para permitir velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora en la mayoría de los tramos y mejorar la frecuencia de los trenes regionales y del Alvia.
En ese sentido, rechazan que se inviertan 4.000 millones de euros en una línea del TAV para ahorrar media hora en el trayecto Pamplona-Madrid respecto al actual tren Alvia, que está dando un servicio óptimo.
Por estos motivos, piden al Gobierno de Navarra que paralice las obras y que cree un Observatorio del Transporte formado por personas expertas y agentes sociales para estudiar este asunto con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Junto a Lorente han participado en la conferencia de prensa Txiki Iriarte, de NaBai; Pedro Leralta, de Bildu; Álvaro Carasa, de Izquierda-Ezkerra; y el independiente Javier Murillo. 

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