miércoles, 31 de agosto de 2011

Protesta ante el comienzo de las expropiaciones forzosas del TAV en Navarra

Hoy día 31 de agosto se ha iniciado el proceso de levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos expropiados forzosamente para el subtramo entre Cadreita y Villafranca del proyecto de alta velocidad Castejon-Esquíroz. VER VÍDEO
Los propietarios de los terrenos afectados han sido convocados en el ayuntamiento de Cadreita a partir de las 9´20 de la mañana de hoy para firmar dichas actas.
Ante el inicio de los trámites legales para la construcción de esta infraestructura, la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana ha realizado una concentración de protesta frente a dicho ayuntamiento para mostrar su rechazo a este proyecto innecesario, despilfarrador y anti-ecológico. Las personas concentradas iban disfrazadas de políticos-payasos portando una pancarta con el siguiente lema: “Más que un circo, esto es un robo. Ni una robada para el TAV”. Se han proferido diferentes lemas contrarios al TAV mientras se repartía información sobre esta infraestructura. Dos miembros de este colectivo han intentado entrar en la sala en la que un cargo de ADIF recogía las firmas y han sido expulsados de malos modos por dos personas de paisano que no se han identificado y que presumiblemente serían policías. Después, han cerrado las puertas del Ayuntamiento impidiendo la entrada a las personas concentradas y a dos periodistas que cubrían la noticia.
Queremos denunciar el chantaje que suponen estas expropiaciones forzosas. Incluso, una de las afectadas nos ha comentado que estas firmas se han realizado sin saber el precio que les pagarán por la tierra expropiada. Además, la opinión generalizada es que ha habido una ausencia total de información sobre las expropiaciones y el proyecto.
Asimismo, consideramos patética la actuación del sindicato agrario UAGN que dos días antes del levantamiento de actas convocó a los afectados a una “reunión informativa”sobre el proceso de expropiación. Según una de las afectadas, en la reunión se les dijo que de no firmar dichas actas no recibirían ningún dinero. Nos llama poderosamente la atención que un sindicato pretendidamente agrario se deje utilizar por los impulsores de este proyecto que destruirá cientos de hectáreas de terreno agrícola, para apuntalar una política contraria a los intereses de los agricultores.
Queremos recalcar, una vez más, el sinsentido de este proyecto que va a destruir, entre otras afecciones, una gran cantidad de tierra de cultivo además de suponer un gasto total en Navarra de más de 3.000.000 millones de euros.

AHT-ren Kadreita-Alesbes zatia COMSA-Mariezcurrena-k eraikiko du.

Makro-azpiegitura honi dagokionean Nafarroako Gobernuak kurtso berria  indartsu hasteko hautua egin duela dirudi. Horren erakusle nabarmena  AHT-ren eraikuntza lanak nola edo hala hasteko zalantzarik ez dutela da. Egungo egoera ekonomikoaren larritasuna aintzat hartu gabe edo hezkuntzan, osasunbidean, laguntza sozialetan, eta abarretan ematen ari diren murrizketen gainetik, UPN-k zein PSN-k entzungor egiten diote azpiegitura honen gaineko errentagarritasun ekonomikoaren gaineko zalantzek sortu duten eta gero eta haundiagoa den eztabaida sozialari. Joan den asteartean jakin genuen Nafarroan Abiadura Haundiko Trenaren lehen zatia COMSA-Construcciones Mariezkurrena-k eraikiko duela, Kadreita-Alesbes azpizatia hain zuzen ere.Nafarroako Gobernuaren aginduaren eta ondorengo eraikuntza lanen  kontratuaren sinaduraren zain, hauxe izan da onartutako proposamena. Nafarroako Gobernuaren esanetan, aldez aurretik ezarritako aurrekontuarekin alderatuta( 42.4 milio eurotakoa) %30-aren beherakada suposatuko luke.Hau da, eraikuntza enpresa honen eskaintza ekonomikoa 30 milio euro ingurukoa izango litzateke.

Hartutako erabakia, lizitazioan parte-hartu duten enpresen eskaintza ekonomikoak aztertu ondoren, atzerapenarekin dator .Izan ere, eraikuntza lanak uztailean hasteko asmoa baitzuen Nafarroako Gobernuak. Dirudienez, atzerapenaren arrazoia eraikuntza lanak hasi ahal izateko lur desjabetza prozesuan izandako arazoek sortu dute. Ezin ahaztu dugu lur desjabetzak ez direla burutu eta akten altxamenduak datorren abuztuak 31, eta irailak 1 eta 2-an egingo direla Kadreita eta Alesbes-en.
Zati honetako eraikuntza lanak, AP-15-ren ekialdearen paraleloan egingo dira, Kadreita hirigunea atzean utzita."Barranco Salado" deritzona sahiesteko133 metro luzerako bidezubia eraiki beharko da, baita trenen estazionamendu eta aurreratzeko leku bat ere.Honez gain, Abiadura Haundiko Trenaren eraikuntzak Alesbes-en dagoen eta babestuta dagoen Badina Escudera eremuan inpaktu haundia sortuko luke, beste batzuekin batera ( 1 eta 2) Sustrai Erakuntza-k salatzen duen bezala.

Abiadura Haundiko Nafar Korridorearen zati honek ( Kastejon eta Iruñerria bitartekoa) 675 milio eurotako kostua du, 70.15 kilometrotan.Nafarroak, ADIF-ekin sinatutako hitzarmenaren ondotik, trenaren lurreko plataformari dagozkion eraikuntza lanak lizitatzeko ardura bere gain hartua du, horretarako aurrekontu osoaren 362,65 milio euro zuzenduko ditu. Bestalde, ADIF-ek elektrifikazio lanak, seinaleztapena, azpiestazioa, segurtasun eta komukazio lanen ardura du( 287,35 milio euroko aurrekontuarekin).

Nafarroako AHT Gelditu! Elkarlana

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