viernes, 29 de julio de 2011

El 12 de agosto concentración de solidaridad en Iruñea con la oposición al TAV en Val di Susa

El  día 12 de agosto en Iruñea a las 19h de la tarde tuvo lugar ante el consulado italiano situado en las inmediaciones de la calle General Chinchilla una concentración de apoyo al movimiento de oposición al TAV de la zona de Val di Susa, en Italia. En los últimos meses se está produciendo un importante esfuerzo por parte de las instituciones promotoras del TAV en Italia para imponer la construcción de la obra del TAV por dicha zona montañosa. Por otro lado hay que destacar el empuje de la oposición al TAV de Val di Susa, quienes mediante la desobediencia están poniendo en más de un aprieto a las fuerzas policiales enviadas a dicha zona. Hace más de dos semanas desalojaron la acampada de Maddalena di Chiomonte, con cientos de policias, gases lacrimógenos y excavadoras.
Texto repartido en la concentración de apoyo.


TAV STOP! AHTrik EZ, Ez hemen, ez inon!
Val de Susako herriari elkartasuna!
Susako Baillara Italiako zonalde menditsu batean kokaturiko eskualdea da. 90. hamarkadatik hona Abiadura Haundiko Trenaren aurkako erresistentzia indartsua garatu da bertan, ibilbide zati honek Frantzia Italiarekin lotzea du helburu Alpeetako mendizerra bi tunel luzeekin igaroz. Europar Batasuna egitasmo hau lantzen hasi zenetik bertako herritarrek proiektuaren aurkako iritzia azaldu zuten eta gaurdaino iraun dutenComitatos di Lotta Populare-en bitartez AHT-ren aurkako oposizioa antolatzen hasi zuten.
Harrezgero, egitasmo honek ingurumenean eragingo lituzkeen kalteak, kalte sozialak eta izkutatzen diren negozio ustelak salatzen nahiz proiektuaren aurka  mobilizatzen jardun du. 2005-ean eta oposizioaren aurkako kriminalizazio kanpaina bortitz baten ondoren zundaketa lanen aurreikusitako data iritsi zen. Lurrak okupatu ziren, baillarako sarrera-irteerak blokeatu ziren eta Seghino-ko zubian carabinieri-ei bidea moztea lortu zen. Urte bukaeran Venaus "Errepublika Independiente" gisa izendatu zen baina hilabete geroago bortizki desalojatu zuten.Fabriketan grebak egin ziren, autopisten, kale eta trenbideen blokeoak burutu ziren abenduak 8-an zonaldea berreskuratzea lortu zen arte.
2007-ko ekaina baino lehen gobernuak obra hasiera lanak bermatzen saiatu zen ( EB-k subentzioa emateko epea hori baitzen). Hortik aurrera hainbat prorroga eskeiniko dira, egitasmoak bailarako herritarren aurkakotasuna behin eta berriro aurkitzen baitu, AHT-ren eraikuntza lanak maiatzak 31-an hasiko ziren lur zatia erosten dute. Trenbide ibilbidea aldatzen dute eta defentsa kanpamendu berriak sortzen dira. Baillara militarizatzen dute, baino egin asmo dituzten zundaketa lan gehienak ekiditea lortzen da. " Maddalenako Errepublika Askea"-ren sorrera iragartzen da.Kanpamenduan egunero ekimenak antolatzen dira bertara Italia guztiko eta hainbat herrialdeko pertsonak beren elkartasuna eskeintzera joaten dira. Ekainak 27-an, gatazka haundien artean kanpamendua bortizki eraisten dute. Elkarretaratzeak. errepide eta trenbide mozketak biderkatzen dira.Abiadura Haundiaren aurkako borroka luzea hasten da uda osoan... eta udazken beroa datorrela iragartzen da.

Nafarroatik, non hainbat zundaketa lan egin diren eta Kadreita- Billafranka zatiko lur desjabetzak hasteko zorian dauden, Val Susa-ko herriari eta bere borrokari elkartasuna helarazi nahi diogu... gure borroka ere bai baita.
AHT-a.... ! Ez han, ez hemen, ez inon!

TAV STOP! AHTrik EZ, Ez hemen, ez inon!
Val de Susako herriari elkartasuna!

El Valle de Susa es una región montañosa ubicada en el noroeste de Italia en la que desde comienzos de los 90 viene teniendo lugar una fuerte resistencia contra el Tren de Alta Velocidad, cuyo tramo italiano se conectaría con Francia mediante dos largos túneles que atravesarían los Alpes. Desde que en la UE se empezó a barajar este proyecto la población del valle no solo se mostró contraria a su realización, sino que además comenzó a organizarse creando Comitatos di Lotta Popolare que persisten hasta la actualidad.

Desde entonces se han realizado muchas movilizaciones denunciando el proyecto en sus consecuencias ambientales y sociales, tanto como los turbios intereses que existen detrás del mismo. En 2005 y tras una fuerte campaña de criminalización de la resistencia, llegó la fecha prevista para el inicio de los sondeos. Se ocuparon los terrenos, se bloquearon los accesos del valle y en el puente del Seghino se consiguió cerrar el paso a loscarabinieri. A finales de año se proclama Venaus como “República Independiente” pero un mes más tarde es violentamente desalojada. Se realizan huelgas en las fábricas, bloqueos en autopista, calles y líneas ferroviarias hasta que el 8 de diciembre se logra reocupar la zona.

El gobierno intenta garantizar el inicio de las obras antes de junio de 2007 (que es el plazo dado por la UE para conceder la subvención). A partir de aquí se concederán sucesivas prórrogas a esta fecha, ya que las obras se encontrarán una y otra vez con la oposición del valle, quienes llegan incluso a comprar los terrenos donde antes del 31 de mayo debía comenzarse la construcción del TAV. Se desplaza el trazado y surgen nuevos campamentos de vigilancia y defensa. El valle es militarizado, pero aun así se consigue impedir la realización de la mayoría de los sondeos previstos. Se declara el nacimiento de la “Libre República de La Maddalena”. En el campamento se realizan actividades todos los días mientras se organiza la defensa y solidarios de toda Italia y más allá acuden para brindar su apoyo. El 27 de junio, tras duros enfrentamientos es desalojado brutalmente el campamento. Se multiplican las concentraciones, cortes de carretera y vías de tren. Comienza un largo verano de luchas desde el frente oriental de la resistencia contra la Alta Velocidad... y se anuncia un otoño caliente.

Desde Navarra, donde buena parte de los sondeos ya han sido realizados y las expropiaciones forzosas están próximas a dar inicio para el tramo de Cadreita-Villafranca, queremos manifestar nuestra solidaridad con el pueblo valsusino y su lucha… que es la también la nuestra.
El TAV… ¡Ni allí, ni aquí, ni en ninguna parte!


Hace un mes la resistencia popular contra el TAV bloqueó el intento de comenzar los trabajos para el TAV Turin-Lyon.Más informaciones en varias fuentes:
AHTren aurkako asanblada
Indymedia Italia

“Han lanzado miles de gases lacrimógenos, casi dejamos de respirar, nos iban a matar”. Alberto Perrino –líder del movimiento No TAV que desde hace diez años se opone a la construcción de la línea de alta velocidad que debería conectar Turín con Lyon– cuenta con voz cansada la jornada de protestas que se vivió ayer en Val di Susa, al norte de Italia, entre los manifestantes y la policía. “Han intentado también aplastarnos”, añade Perrino al explicar que las fuerzas del orden usaron excavadoras para romper las barricadas, sin tener en cuenta las personas que se encontraban detrás de ellas. ...

Etiqueta(s):

4 comentarios for 'Desalojo salvaje del campamento resistente de la Maddalena'


1. Comentarios desde los Alpes

Aupa
Hoy domingo 3 de julio ha habido en el Val di Susa una gran manifestación de más de 50.000 personas para "asediar" el campamento de La madalena y tratar de reconquistarlo. He hablado con un colega que ha participado en los grupos autónomos de grenobleses que han asistido y parece ser que, aunque no se ha conseguido el objetivo, se ha dado la batalla y se hn llegado a quemaren algún punto las barricadas que defendían a la polícia dentro del cordón.
Aunque una parte considerable de los manifestantes.- de la mano de sindicatos, partidos y demás-  no ha respondido al llamamiento de asedio y se ha limitado a terminar la marcha "tranquilamente", entre 1000 y 1500 personas - "bastante cansadas por la larga duración de la marcha durante el día" - han tratado por diferentes vías de atacar y sobrepasar el cerco, sin por ello haber llegado a conseguirlo.
Pos eso, bravo los italianos!!. Los medios de comunicación convencionales se hacen eco del : "Volveremos a intentarlo", y alguno hasta denuncina los comportamientos "paraterrositas" de los manifestantes. Parece ser que en el propio movimiento del TAV se plantean discrepancias estrategicas, según puede verse en la pequeña entrada inicial de la página http://www.notavtorino.org/  :
Oggi a Chiomonte si sono sfiorati due mondi inconciliabili: la lotta ventennale contro il TAV determinata ma pacifica delle famiglie che difendono i beni comuni e, in reazione alle provocazioni della polizia, quella idiota e violenta che è fine a se stessa e prescinde dalle ragioni e dai luoghi.
Come a Genova gli agenti hanno fatto un uso spropositato ed in alcuni casi ingiustificato di lacrimogeni, come a Genova i media ora avranno buon gioco ad enfatizzare solo gli scontri ed oscurare le cifre della manifestazione popolare: un danno enorme per tutte le componenti del movimento NO-TAV; un vantaggio regalato alle lobby di faccendieri, politici corrotti, imprenditori mafiosi.

Aún así desde gente que ha asistido se  asegura que - frente a la versión mediática oficial - muchos de los que han tomado parte en esta batalla no daban el perfil de anarkas o del bloque negro, sino más bien cabe destacar una presencia considerable de pobladores locales con su cabreo y desesperación ante lo que seles viene encima.
En fin, una nueva ocasión para oponerse inteligentemente a la división de manifestantes buenos y malos y para tratar de volver a poner encima de la mesa la pertinencia moral y estrategica de nuestras formas de lucha, en toda su diversidad a veces - no siempre- complementaria. Pues eso, aupa ahí los lombardos, italianos y - en mucha menor medida!!- franceses, suizos y demás que han ido hoy a Chiamonte a dar esta batalla.

2. Video shock. Brutalidad policial en Maddalena di Chiomonte

Así le habían hablado las compañeras anti-tav antes de la manifestación:
[video en la Repubblica.it]
TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS ITALIANAS han condenado la manifestación por ser nidos de violentos. NINGUNA fuerza política ha condenado la violencia policial.


La policía que tortura y asesina, que devasta zonas arqueológicas pisando con sus grúas tumbas prehistóricas, que dispara miles de gases lacrimógenos, que detiene a los heridos en los hospitales, que militariza valles enteros para que el capital especulativo haga sus comercios con el beneplácito de Europa, que defiende la barbarie del tren de alta velocidad ... ha recibido las felicitaciones del presidente de la republica (ex comunista), de Berlusconi, del coordinador del Partido Democrático y del Ministro del Interior (de la Liga Norte, formación federalista de matriz neonazi).


la infamia policial italiana sigue


ni un paso atrás

3. Despliegue militar en Val Susa

Traducción del original en italiano
[Il disposititvo militare di sicurezza costerà il doppio del finanziamento UE alla Torino Lione]




A partir del 14 de julio despliegue militar en Val Susa
Rapidemente, llegada de 150 "cazadores" alpinos esta semana. Apoyaran a la policia y los carabinieris en las tareas de vigilancia. Son del trecer batallón de Susa, de vuelta de afganistan y con base en Pinerolo. El vallado colocado en Chiomonte es más amplia que la zona de obras prevista y la de las expropiaciones. Este pseudo-recinto es de hecho una base pocilial fortificada que ha sido instalada en una parte d ela zona de obras. No es un fraude decir que las obras han comenzado cuando ha sido un nuevo cuartel lo que se ha instalado en Val Susa y nada más?
El Movimiento No TAV calcula que mientras el sondeo geotécnico para el estudio del subsuelo costara al menos 143 millones de euros para los 56 meses de trabajo, el dispositivo miltar adoptado frente a la oposición popular  costará en ekl mismo periodo 186 millones al año, es decir,un total de 868 millones en total (6 veces mayor que el coste de los trabajos). Por otra parte esto supone que el coste de la militarización será dios veces más elevado que el importe d ela subvención europea, que se eleva a 417 millones de euros para Italia (es ddcir, un 63% de los 662 millones de fondfos europeos previstos en total, siendo el resto destinado a la parte francesa).
En esta estimación no han sido considerados los costes directos eu indirectos de vehiculos u helicopteros, los costes de gases lacrimogenos, y gastos generales de administración y jefatura de fuerzas que no están en el sitio.
En la Madalena, según declaraciones proporcionadas por los medios de comunicación, han sido desplegados 1.920 policias en 4 llegadas.
El cite de cada uno se calcula de promedio en 265 euros al día. El coste anual de este dispositivo es pue sde más de 185 millones de euros.
Esta evaluación ha sido realizada con ocasio´n del despiegue que está sucedidiendo junto con la campaña geotécnica y ha sido puñbicada pòr el Movimiento No TAV y nunca desmentida. En el momento en que deberían abrir la zona de obras del tunel de base de 57 kilometros de longitud, el cioste d ela defensa militar de la iobra dutrante 15 años teóricos de trabaja podría elevarse a 2'79 mil millones de euros. 

4. Azken gertakariak jaraitzeko loturak

Val di Sousa gertatzen ari den gertakari ta prozezuari adi egon zaitezte:
Uztailaren 30-an beste manifa bat dago
amaitzera doan Kanpaldi baten ostekoa

Ikusitako weborrialde "ofizialetan" (mugimendukoak) aintzineko kanpamendua bir-okupatzeko idearik dagoela ez dirudi.

Uztailaren 15-etik leku berri bat okupatu dute eta defendatzea dute helburu nagusi alpeseko lagunak.

Azken eguneko informazioak 150 ALpini (mendiko militarrak) bidaliak izan direla Val di SUsa-ra esaten dute

eta azken egunetan posizioak gordetzteko liskarrak egoten ari direla  dirudi baita, baina italiarra ez dot ondo ulertzen
(AHT ta loturik dauen giza ereduari buruzko beste artikulu ta analisis sakonak topa ditzakezue Piamonteko Indymedian italiarraz ta Grenobleko Indymedian frantzesez)

Beno ba, ondo pasa Hernanin!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario