sábado, 20 de noviembre de 2010

El Gobierno de Navarra presenta un ridículo estudio sobre Impactos positivos del TAV en Navarra

Ayer se celebró en Iruñea la presentación de un informe sobre los "beneficios" económicos, sociales y medio ambientales de la implantación del TAV en Navarra (Gara,Diario de Noticias, Diario de Navarra). En la web del Gobierno de Navarra han colgado también la transcripción completa de la presentación (también hay una presentación en formato Microsoft PowerPoint ppt, de 3,6Mb), en la que se pueden encontrar un cúmulo de cifras y datos, a cada cual más impresionante y ridícula puesto que en ningún momento se explican las fuentes de los datos, las variables utilizadas, de qué manera se han cruzado los datos, etc. Es decir el más mínimo rigor brilla por su ausencia. Aqui van varias perlas:
Con la llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra aumentará el número de viajes en tren un 73%. En el año 2016, sin el TAV, el tren sería utilizado por 774.975 viajeros, cifra que se elevaría a 1.342.393 en el caso de que esté en marcha la alta velocidad. En términos relativos, el avión será el medio que más verá disminuir el número de viajeros, con una afección del 17,6%; mientras que en términos absolutos, el modo de transporte más afectado será el coche, que experimentará un descenso del 4,4% sobre todo en medias y largas distancias. El estudio indica que la inversión de los 1.957 millones de euros para la construcción del corredor navarro de alta velocidad (incluyendo la construcción del tramo de conexión con la Y Vasca), repercutirá positivamente en la economía de la Comunidad foral, y supondrá la creación de una media de1.370 empleos anuales.


Desde el punto de vista medioambiental, la construcción del TAV supondrá una reducción de 26.945 toneladas de emisiones de CO2/año, de las que 10.686 toneladas serán del transporte de viajeros en coche, 9.206 del transporte de viajeros en avión y 7.053 del transporte de mercancías. Asimismo, vaticinan que se reducirá la emisión de otros gases (óxidos de nitrógeno o monóxido de carbono).
Lo importante aquí sería saber de donde han sacado estos datos, y con que razonamiento han llegado a estas conclusiones. ¡Que "marca de bola de cristal" han comprado para hacer las predicciones, vamos!. 

Porque lo único palpable es que (también lo comentaron en el conclave) todo el corredor navarro del TAV nos va a costar en principio 1.957 millones de euros; a lo que habría que añadir un 30% mas, que es el sobrecoste que tienen las obras públicas en Navarra, según se ha sabido también hoy (Diario de Noticias).

Finalmente comentar que este informe utiliza los datos del informe que el Gobierno de Navarra encargó a la empresa MECSA, tal y como indica Diario de Navarra. Los movimientos de oposición al TAV han solicitado reiteradamente el conocimiento público del informe MECSA, desde al menos el año 2008.

Así, recientemente la Fundacion Sustrai Erakuntza ha presentado ante los tribunales unrecurso por la denegación de información ambiental del Corredor Navarro de Alta Velocidad, con la intención de que se pueda conocer el informe al completo, asi como los razonamientos que han conducido a tan "interesantes" conclusiones.

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