sábado, 9 de octubre de 2010

Fomento adjudica el estudio informativo del tramo ferroviario entre Pamplona y la 'Y vasca'

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Sener Ingienería y Sistemas, S.A. el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del tramo Pamplona-Conexión 'Y vasca' del Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. El presupuesto de la adjudicación, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.003.000 euros. Las soluciones se estudiarán y analizarán de común acuerdo con el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, para lo que está previsto contar con una codirección del contrato por parte de las tres Administraciones, según ha explicado Fomento en un comunicado.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) contempla, entre otros, el eje transversal denominado Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Altas Prestaciones, presentado por el ministro de Fomento el 4 de noviembre de 2009.
Este corredor se plantea como un eje ferroviario de altas prestaciones para tráfico mixto que une el Corredor Mediterráneo con el Corredor Cantábrico a través de Teruel, el eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

Uno de los tramos incluidos dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo es el que conectará Pamplona con la nueva red ferroviaria del País Vasco ('Y vasca'), siendo el objeto del estudio analizar los posibles trazados para esta conexión mediante una línea de nueva implantación con doble vía de alta velocidad y pendientes aptas para tráfico mixto.
También será objeto del contrato el análisis de la electrificación de la línea hasta el grado de detalle necesario para proceder a la posible tramitación ambiental de las líneas eléctricas de acometida, si es que resultan necesarias, así como a la tramitación exigida por parte de Red Eléctrica Española.
Los trabajos se realizarán en tres fases: planteamiento y estudio de corredores (escala 1/25.000), análisis de alternativas (escala 1/5.000), y proceso de información pública y audiencia, y concluirá con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario