Estos días ha habido bastantes noticias sobre el recorte de las infraestructuras (puedes ver las recogidas en la sección Hemeroteca de la web de la Asamblea contra el TAV, recogidas el 8 de julio), acerca de las reuniones del ministro de Fomento Jose Blanco con las constructoras para informarles de los recortes. Y también les ha llegado el turno a las infraestructuras navarras, después de que el pasado jueves se reunieran el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la consejera navarra de Obras Públicas, Laura Alba, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y la delegada del Gobierno central en Navarra, Elma Saiz.
Así, según dice hoy el Diario de Navarra, "El recorte de Fomento afectará a todas las vías navarras que dependen del Estado". Sin embargo, la noticia de esa página habla de las autovías que se están contruyendo en los límites de Navarra y en provincias limítrofes: la Autovía del Pirineo, la Medinaceli-Tudela y la conexión con Logroño de la Autovía del Camino. En ninguno de estos casos se dan fechas concretas, pero al parecer, todas sufrirían retrasos en su construcción.
En cuanto al TAV, el mismo Diario de Navarra, en otra página anexa a la anterior informa de que:
El corredor navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) se va a realizar como estaba previsto. Así lo aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlán a la consejera Laura Alba, al destacar que esta obra no se verá afectada por el ajuste del gasto que está realizando el Ministerio. [Algo que ya anunciaron hace un mes y de lo que ya hablamos aquí].
El TAV entre Pamplona y Castejón sigue el ritmo acordado en el convenio que firmaron los gobiernos central y navarro. El acuerdo se mantiene "intacto" y el proyecto de eliminar el bucle ferroviario en la comarca de Pamplona, también, dijo Alba.
En estos momentos, se siguen redactando los proyectos de construcción con la previsión de iniciar las obras de la plataforma (estructura sobre a que van apoyadas las vías) en 2011. Unos trabajos que realizará el Ejecutivo navarro, que adelantará durante dos años el coste. Luego la sociedad pública ADIF, que depende de Fomento y que está encargada del proyecto, irá devolviendo a Navarra el dinero entre 2013 y 2015, fuera del periodo al que afecta el recorte de gasto del Ministerio.
En cuanto al bucle ferroviario, tampoco se verá afectado, resaltó la consejera, ya que no se financiará desde los presupuestos del Estado, sino con los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos que ocupa hoy ese bucle, y donde se construirán viviendas. [Si es que consiguen construir alguna con la crisis del sector de la construcción que está cayendo y el exceso de vivienda que tenemos, digo yo].
El tramo que más preocupaba era el que discurre entre Castejón y Plasencia de Jalón (Zaragoza), ya que no cuenta con un compromiso en fechas del Ministerio, aunque también se esté ahora en la fase de redacción de proyectos. La consejera afirmó que a este tramo, en principio, parece que no le afectará el recorte, teniendo además en cuenta que el paso del TAV por Tudela está siendo objeto de un estudio que concretará la alternativa idónea y que no estará redactado hasta dentro de un año. Y que luego tendrán que realizarse, durante dos años, los proyectos de construcción. Técnicamente, por tanto, las obras no podrán comenzar hasta 2013.De todas formas, a pesar de lo bien que nos lo pintan, sigo viendo dificultades económicas para la realización de esta macro-infraestructura, con recortes incluso de los Fondos Europeos... Así que, ya veremos, que dijo un ciego!.
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